Olmert responde a Egipto que no habrá tregua con Hamas sin la liberación de Shalit
El jefe de los servicios de inteligencia egipcios y alto mediador en el conflicto entre Israel y Hamas señaló ayer tras reunirse con las autoridades judías que tenía «grandes esperanzas» de cara a un acuerdo. Olmert condicionó una posible tregua a la liberación del soldado Shalit.
GARA |
«La liberación previa de Gilad Shalit forma parte de la resolución de la situación en la Franja de Gaza», señaló el primer ministro israelí, Ehud Olmert, tras reunirse con el jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, Omar Suleiman, que le presentó una propuesta de tregua negociada por El Cairo con Hamas y otras organizaciones armadas de Gaza.
Además de la liberación del soldado secuestrado hace dos años en Gaza, otra de las condiciones que exige Israel para acordar un alto el fuego en Gaza es que Hamas y otras facciones dejen de armarse y fortalecerse, indicó Olmert a Suleiman, según informó la edición digital del periódico israelí «Yediot Aharonot».
La ministra judía de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, también se reunió ayer con Suleiman y le pidió que mencione la liberación de Shalit en las conversaciones sobre el alto el fuego.
El enviado de El Cairo a Tel Aviv, alto mediador en el conflicto entre Israel y Hamas, se entrevistó igualmente con los titulares de Defensa, Ehud Barak, y de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, quien expresó su disposición a reunirse con representantes de Hamás para negociar la liberación del soldado.
El joven soldado israelí fue capturado el 25 de junio de 2006 en un puesto fronterizo de Gaza por tres milicias, entre ellas el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam.
Tras reunirse con Barak, Suleiman había manifestado que tenía «grandes esperanzas» sobre la posibilidad de que ambas partes alcancen una tregua.
También el presidente hebreo, Simon Peres, se había referido a las expectativas sobre un acuerdo entre israelíes y palestino al considerarlo «extremadamente difícil», debido al carácter «emocional» de los desacuerdos. En declaraciones al «Washington Post» indicó que «será extremadamente difícil plasmarlo sobre papel porque cada parte se preocupa de su opinión pública y tendrá mucho cuidadano de no aparecer como perdedor».
Oferta de Hamas
Después de la última ronda de diálogo mantenida en El Cairo el mes pasado, Hamas ha ofrecido un alto el fuego de seis meses en Gaza si Israel levanta el bloqueo que mantiene a este territorio palestino y permite abrir el puesto fronterizo de Rafah.
Respecto a la visita de Suleiman, el primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniyeh, señaló desde Gaza que deseaba éxito a Suleiman e hizo un llamamiento a Israel para que «responda de forma positiva a los esfuerzos de Egipto, levante el asedio y abra los pasos fronterizos».
Por su parte, un portavoz del movimiento de resistencia islámico en Gaza, Aiman Taha, había declarado que «Israel debe aceptar la propuesta de tregua que le haga Egipto. Si no lo acepta, estamos preparados para cualquier opción, pero si quiere tregua, haremos una tregua».
Egipto pretende convertir cualquier tregua en Gaza en un futuro acuerdo de paz en Cisjordania. Además, El Cairo quiere reconciliar a Hamas y al-Fatah.
«Entidad usurpadora»
El dirigente de Hamas Mahmoud Zahar afirmó, por otra parte, que su organización nunca aceptará «una entidad usurpadora sobre una sola pulgada (de la Palestina histórica)» en Oriente Medio, en referencia a Israel, que estos días celebra los sesenta años de su creación.
Durante una rueda de prensa para anunciar los actos previstos para conmemorar la Naqba, la catástrofe que para los palestinos supuso la creación del Estado de Israel en 1948, Zahar insistió en que la lucha armada es para los palestinos la única alternativa para recuperar «los derechos del pueblo palestino» y «el regreso de los refugiados».
Una mujer israelí murió ayer por la tarde a consecuencia de las heridas sufridas al caer sobre su vivienda un cohete Qassam lanzado desde la franja de Gaza. La mujer, de unos 70 años, según el Ejército, se hallaba en el poblado fronterizo de Yesha visitando a un familiar, cuando un cohete impactó en la vivienda. Otra persona resultó herida en el ataque, informó el diario «Yediot Aharonot» en su versión digital. En un panfleto distribuido en Gaza, la Yihad Islámica se responsabilizó del lanzamiento de los cohetes.GARA
El presidente de EEUU, George W. Bush, emprende hoy una gira por Oriente Medio que pretende dar un empujón a un posible acuerdo entre israelíes y palestinos pero que ha generado escasas expectativas.
Una organización ultranacionalista ha reclamado al Tribunal Supremo la retirada de las acreditaciones al equipo de televisión de France 2, por difundir la muerte del niño Mohammed al-Dura en setiembre de 2000 en Gaza, al comienzo de la Intifada.