GARA > Idatzia > Kultura

Seis mujeres suben al escenario del Arriaga para ofrecer en «Gatas» su visión del siglo XX

Adaptación de la pieza argentina «Porteñas», la obra repasa la historia del siglo XX en el Estado español a través de seis mujeres de distinta clase social que, no obstante, logran superar sus diferencias.

p052_f02_139x104.jpg

Marta MORALES | BILBO

La obra «Gatas», una visión femenina de los acontecimientos históricos sucedidos en el Estado español en el siglo XX, llega a Bilbo de la mano del Teatro Arriaga. Adaptación de la pieza argentina «Porteñas», la obra se sitúa en la apertura de la aristocrática mansión de una de las protagonistas, Cayetana, a un grupo de mujeres que, pese a pertenecer a diferentes clases sociales, logrará mantener un estrecho vínculo que se irá fortaleciendo año tras año.

«Gatas», que se estrenó el pasado mes de enero en Tenerife, cuenta con un reparto exclusivamente femenino formado por Silvia Abascal, Rosario Pardo, Nieve de Medina, Ana Gracia, Paloma Gómez y Paloma Montero. Todas ellas, excepto Gracia, que no pudo acudir, presentaron ayer la obra a los medios, horas antes de levantarse el telón en el teatro bilbaino. «Esta obra habla mucho del modo de luchar femenino, mirando siempre hacia adelante, habla de no ser autodestructivo y de cómo, a veces, pesa más lo que une que lo que separa», aseguró Abascal.

La trama superpone cuestiones sociales, políticas y económicas que, a modo de flashes, sirven de telón de fondo sobre el que, pese a sus diferencias, «son capaces de sentarse, charlar y reflexionar. Creo que éste es un mensaje que llega a todo el mundo», apuntó Pardo.

«Gatas», cuya adaptación y dirección corren a cargo de Manuel González Gil y del actor y escritor Miguel Ángel Solá, bajo el asesoramiento del historiador Ángel León, plantea seis momentos históricos distintos que las protagonistas no quisieron desvelar. No obstante, aseguraron que la obra interesa «tanto a gente de 60 años como a personas más jóvenes» porque habla del pasado hasta llegar al presente. «Es una función que genera una rica tertulia en la cena», afirmó Abascal.

Emoción y risa

La evolución de los personajes, igualados en su feminidad, se distingue precisamente por la forma distinta de entender ésta. «Tienen ideologías distintas, ideas opuestas sobre la sexualidad, sobre la vida... pero apuestan por un entendimiento. Tal vez por ello -subrayaron- el espectador se emociona y ríe con la obra; la auténtica catarsis del teatro».

VÍNCULOS

Las seis protagonistas de «Gatas», pese a pertenecer a distintos círculos sociales, lograr crear un estrecho vínculo que se fortalecerá con el paso de los años.

Ficha

Obra: «Gatas», versión española de la obra argentina «Porteñas».

Lugar: Teatro Arriaga.

Fecha: Del 15 al 17 de mayo.

Hora: A las 20.00

Precio de la entrada: Entre 5,60 euros y 21 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo