GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un argelino se suma a la sangrante lista de los sin techo muertos en las calles de Bilbo

p018_f02_091x068.jpg

A. G. |

Un joven argelino -Omar B., de 26 años- se sumó el martes a la sangrante lista de personas sin techo que han muerto en los últimos meses en las calles de Bilbo. Con ésta, según denunciaron ayer desde besteBi, son seis sin hogar los que han perdido la vida a la intemperie; el último apareció ahogado en la Ría.

Componentes de las asociaciones contra la exclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia se concentraron ayer entre las torres de Isozaki, en Bilbo, para reclamar a la sociedad civil y a las instituciones públicas una mayor implicación con quienes tienen el cielo por techo.

Omar B., resaltaron desde los organismos ciudadanos convocantes de la movilización, llevaba un tiempo en Bilbo y frecuentaba la sala de paso del centro Hontzat, junto al puente de San Antón, así como los comedores sociales y el albergue de Mazarredo. Sus intentos por buscar un trabajo para mejorar su vida, subrayaron, fueron baldíos «por carecer de `papeles' y estar en situación `irregular'».

A la hora de denunciar su muerte, besteBi incidió en que la tercera víctima en tres meses -las anteriores fueron en marzo y abril- «no ha merecido ni un breve en los medios de comunicación; su vida y su muerte han pasado totalmente desapercibidas para la ciudadanía».

Por ello, quisieron informar de la trágica muerte como lo hicieron cuando otro indigente -J.M.D.M., de 32 años- fue hallado muerto en un cajero del centro de Bilbo en marzo o cuando sucedió lo mismo con una mujer de 51 años en la calle Arnotegi. María José tuvo que vivir en la calle después de que fuera desahuciada de su vivienda por no poder pagar el alquiler.

Ante este panorama, des- de la plataforma de organismos sociales animaron a la sociedad civil de Bizkaia, a los medios de comunicación y a la clase política «a que nos pongamos de una vez manos a la obra para ayudar a las personas en situación de grave exclusión y para que todos juntos trabajemos por una sociedad más justa, solidaria e incluyente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo