GARA > Idatzia > Euskal Herria

Apóstatas vizcainas ultiman su recurso ante la Agencia de Protección de Datos

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia ultima su recurso ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para darse de baja de la Iglesia católica después de que las diócesis vascas hayan rechazado las más de 400 peticiones de apostasía entregadas a mediados de marzo.




REPORTAJE

El TAV condiciona ya el futuro modelo de Gasteiz, una ciudad para las elites

Gasteiz está cambiando paulatinamente, y los proyectos que estudian las instituciones le auguran un futuro muy diferente. El TAV, una infraestructura que no se adapta al terreno sino que exige que el te- rreno se adapte a sus necesi-dades, va a condicionar ese modelo futuro. En el núcleo urbano y en los pueblos que constituyen su cinturón rural.


EEREPORTAJEA

Atzean utzi gabeko jarrerak salatuko dituzte Gay, Lesbiana eta Transexualek

Aspaldiko kontuak dirudite, baina homofobia, lesbofobia eta transfobia oraindik orain egunerokoan sumatu ahal di-ra eta kolektibo horietako kideek bereziki pairatzen dituzte. Horiek salatzeko eta haus- narketa eragiteko deia egin dute gaur, Homofobiaren Aurkako Egunean.


Llamamientos a la unidad en un PP vasco desconcertado y angustiado

Como en todo partido dividido, las fuentes oficiales niegan la existencia de división y sólo admiten que hay opiniones diferentes. Mientras, los dirigentes que se deciden a hablar en público hacen llamamientos a la unidad. Entre los cuadros del PP vasco reina en este momento el desconcierto por los pasos que ha dado María San Gil sin aviso previo y la angustia por el efecto que puede tener en futuras elecciones.


Bilgune insta a hacer frente al retroceso en los derechos reproductivos de la mujer

Con motivo del Día a favor del Aborto celebrado ayer, Bilgune Feminista anunció en Iruñea una campaña que durará hasta el próximo día 26, cuando se celebra el Día de los Derechos Reproductivos de la Mujer.




Txingudi Bizirik considera un «éxito» el fallo del TSJPV contra la incineradora

Después de que el TSJPV fallase en contra de la construcción de la incinadora en Zaldunborda, Txingudi Bizirik ha mostrado su confianza en que éste sea el camino que tomen otros proyectos «impuestos».




Erabaki plantea retomar los contenidos de Loiola «desde el punto en el que se acordó»

A pocos días de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, la plataforma Erabaki ha abogado por «retomar los contenidos del preacuerdo de Loiola» para tratar de seguir avanzando «desde aquel punto y momento», y defiende una consulta si Madrid se niega a aceptarlo.





Gorka Agirre indica a Garzón que pagar a ETA es motivo de expulsión en el seno del PNV

El juez Garzón realizó ayer una vista en la Audiencia Nacional para «revisar» el estado judicial del ex burukide Gorka Agirrre, imputado por Grande-Marlaska en 2006 por un delito de «colaboración con ETA».





Igo