GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN intenta impedir que se debatan las mociones de la izquierda abertzale en Iruñea

GARA |

Los ediles independentistas de Iruñea Mariné Pueyo y Mikel Gastesi denunciaron ayer el «intento indecente» de UPN de impedir que las mociones presentadas en el pleno de ayer fueran debatidas, lo que apunta a un salto cualitativo en el progresivo ataque a este grupo.

Tras recordar que la capacidad de presentar iniciativas es «uno de los derechos más fundamentales que tenemos», los concejales independentistas acusan al grupo de la alcaldesa de tratar de imponer su criterio «obviando cualquier interpretación que no sea la suya. Han intentado imponer su ley, negándonos a miles de personas la voz y la posibilidad de presentar iniciativas».

Su crítica se hace extensiva a los otros dos grupos municipales, PSN y Nafarroa Bai, a los que acusa de «dar cobertura» al partido de Yolanda Barcina «al otorgar impresión de normalidad» a este intento. Y trata de hacer ver a ambos que «el ataque no afecta sólo a los electos independentistas, sino a las miles de personas de Iruñea a las que repre- sentan».

«Por un marco democrático»

«Queremos volver a reafirmar nuestra firme determinación de seguir trabajando para que este pueblo consiga al fin un marco democrático que nos respete como pueblo y nuestro derecho a decidir», apostilla la nota de prensa firmada por Mariné Pueyo y por Mikel Gastesi.

La izquierda abertzale había llevado al pleno celebrado ayer cuestiones como el polígono de tiro de las Bardenas, el conflicto de las mociones de censura, el aborto, la inmigración o la situación en Palestina.

Con anterioridad, el Ayuntamiento de UPN ya excluyó a los ediles independentistas de los organismos de representación municipal, e incluso les canceló el correo electrónico aprovechando como excusa la disolución del grupo ordenada por los tribunales españoles.

Suspensión en Barrundia

Las iniciativas contra los ediles abertzales y de izquierda se suceden en todo tipo de ayuntamientos, en paralelo a la campaña para tratar de arrebatarles las alcaldías. Éste es el caso del municipio alavés de Barrundia, donde el jueves el Consistorio, que tiene al PNV como partido mayoritario, decidió suspender la consignación presupuestaria e impedir presentar propuestas a EAE-ANV «como grupo», aunque no lo disuelve, según la denuncia formulada ayer desde la izquierda abertzale.

Según argumentaron desde el grupo municipal del PNV en el transcurso del pleno municipal, estas medidas se tomaban «por las consecuencias que pueda tener para el alcalde no aplicar el auto de Garzón».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo