GARA > Idatzia > Euskal Herria

Erabaki plantea retomar los contenidos de Loiola «desde el punto en el que se acordó»

A pocos días de la reunión entre Zapatero e Ibarretxe, la plataforma Erabaki ha abogado por «retomar los contenidos del preacuerdo de Loiola» para tratar de seguir avanzando «desde aquel punto y momento», y defiende una consulta si Madrid se niega a aceptarlo.

GARA |

La plataforma Erabaki ha dado a conocer un documento que tiene como contexto la reunión del martes entre el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe. Después de que éste enviara a La Moncloa el se- gundo borrador redactado en las conversaciones del santuario, Erabaki propone «retomar los contenidos del preacuerdo de Loiola» y hacerlo «desde el punto y momento mismo en que estuvieron de acuerdo» los tres interlocutores.

Tras repasar sus puntos básicos, la plataforma social introduce un inciso: «Se supone que ninguno de los artífices de este último proceso de acuerdo debería decir ahora que aquel documento sólo valía porque había tregua. Sería tanto como decir que existe pueblo vasco o contencioso sólo porque hay tregua -dice-. Puede y debe asumirse y desarrollarse, aunque para activarlo como acuerdo resolutivo se requerirían unas condiciones de cese de la violencia y la participación del conjunto de los partidos vascos».

A Zapatero y a ETA

Erabaki se dirige tanto al Gobierno español como a ETA. A Rodríguez Zapatero le dice que «está en sus manos canalizar el conflicto y evitar el bloqueo. Si reconoce ese preacuerdo suscrito por su propio partido o simplemente acepta sus contenidos básicos, no haría falta más `hoja de ruta' que la definida en Loiola. Si no se reconoce ese preacuerdo o no se canaliza el derecho de decisión, sería legítimo que se consulte a la ciudadanía de manera inmediata», añade.

Por lo que atañe a ETA, Erabaki le insta al «abandono de la lucha armada». Exige además «el final del deterioro de los derechos y libertades democráticas» y «la humanización del conflicto en todos sus extremos».

IRUÑEA

El Pleno municipal rechazó ayer el proyecto de Ibarretxe a iniciativa del PSN y con el sí de UPN. NaBai votó no, pero el edil de Batzarre, Txema Mauleón, optó por abstenerse.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo