GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una jornada para el reconocimiento a las lesbianas, transexuales, bisexuales y gays

Jasone MITXELTORENA |

Hoy, 17 de mayo, se cumplen 18 años desde que la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales celebrarán con esta conmemoración su reconocimiento, pero exigirán también la desaparición de la homofobia y la transfobia. Y es que, tal y como recordó ayer la asociación Kattalingorri de Iruñea, «están presentes en nuestro alrededor». Explicaron que «muchas personas siguen sin poder mostrar lo que sienten» y ello se debe, en sus palabras, a esa «homofobia» presente en la sociedad.

Los miembros de Kattalingorri celebraron que «hoy en día disfrutamos de una libertad nunca antes conocida: estamos presentes en la calle, en los diferentes medios de comunicación», y que las parejas del mismo sexo sean reconocidas legalmente. Pero de la misma forma indicaron lo que queda por hacer.

A su entender, «es necesaria una combinación de una actitud decidida de los gobiernos y un posicionamiento cotidiano, individual y colectivo de cada una de las personas que componen la sociedad». Detallaron que desde las instituciones se deberían impulsar «legislaciones que penalicen la homofobia y la transfobia», así como «eliminar desigualdades jurídicas que puedan existir». Uno de los aspectos a destacar sería la educación.

Ayer denunciaron que el espacio ofrecido a la diversidad sexual en la educación es «nulo», por lo que propusieron «establecer programas de educación respetuosos con la diversidad se- xual». En cuanto a la actitud de la calle, sentenciaron que «mirar a un lado o callar al presenciar una actitud homófoba o transfóbica es ser cómplice de la situación».

Por todo ello, hoy se concentrarán en la calle Mercaderes de Iruñea, a las 20.00.

VIH y sexo entre hombres

Ayer presentaron un programa de prevención de VIH, dirigido a los hombres que practican el sexo con otros hombres, al considerar que debido a la negación de dichas relaciones pueden ser especialmente vulnerables a la infección. En 2006, a iniciativa de la Comisión Antisida, se formó un grupo entre profesionales, colectivos como Kattalingorri y particulares para educar en prevención. Anunciaron que pre- tenden reforzar el programa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo