GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«Es mala cosa enterarse a los treinta años de que uno se ha equivocado»

p041_f01.jpg

Leonardo PIEPOLI

CICLISTA DEL SAUNIER-DUVAL

Uno de los cuatro protagonistas de la etapa de ayer en el grupo de los favoritos demostró que está para ayudar a Ricco. Pero, al igual que cuando corría con Simoni, espera tener libertad para buscar sus victorias parciales en los finales en alto que quedan en la prueba. Rechaza disputar la general y prefiere centrar sus energías en las cinco etapas de alta montaña tras ganar tres en los dos últimos Giros.

Joseba ITURRIA |

El escalador italiano es un seguro para el Saunier Duval en las grandes cuando en Banesto se había centrado en las vueltas pequeñas. Lamenta con su simpatía y buen humor que se ha dado cuenta demasiado tarde de su equivocación. Espera repetir su gran Giro del año pasado, buscará triunfos parciales y confía en Ricco de cara al final.

¿Cómo fue su ataque ayer en la primera etapa de montaña?

Habíamos decidido probar y así lo hemos hecho. No hemos conseguido hacer una gran selección, pero sí hemos dado un pequeño golpe sacando unos segundos preciosos respecto a algunos rivales peligrosos que esperamos nos sirvan de algo en Milán. A Contador le conozco y nunca creí que viniera al Giro a entrenarse. Pienso que será protagonista de la carrera.

¿Y cual será el papel protagonista para Leonardo Piepoli?

Esperemos que el Giro me salga igual que el año pasado, incluso me conformo con que sea un poco peor porque me salió muy bueno. Esta vez intentamos prepararlo lo mejor posible, estoy animado y a ver si la condición física me acompaña.

¿Ha cambiado algo su preparación con respecto al año pasado?

El calendario ha sido casi el mismo, la única diferencia son las clásicas y Romandía. En los primeros meses he corrido poco, sólo Tirreno y País Vasco, pero es lo justo, porque este año el Giro es muy duro, sobre todo en la última semana y hay que llegar con fuerzas allí.

¿Y la baja de Simoni ha variado algo su papel en el equipo?

No, porque todos los años que he corrido con él he tenido toda la libertad que he querido. En ese sentido la baja de Simoni no me afecta ni en lo positivo ni en lo negativo.

En los últimos años ha demostrado ser un hombre capaz de brillar en las grandes cuando durante años parecía que sólo podía correr vueltas pequeñas.

Es mala cosa enterarse a los treinta años que uno se ha equivocado, pero sigo disfrutando de la bici y eso es lo importante.

¿Cuál es su objetivo en el Giro, además de ayudar a Ricco?

Mi objetivo siempre es el mismo, andar bien, estar en la pelea, en la lucha, en la guerra... Después veremos, pero lo importante es que me encuentre al nivel de los mejores. Si gano yo mejor, pero si estoy con los mejores en la pelea estaré contento.

¿Este año tiene mucha montaña para destacar?

Sí, en la última semana sobre todo hay dos etapas durísimas y veremos a ver qué es lo que pasa.

¿El que haya tres cronos le impiden optar a un buen puesto?

A mí me dan igual las cronos, porque yo en el Giro lo que voy a disputar son cinco jornadas de alta montaña. Las demás etapas y la clasificación general no me preocupan para nada.

¿Y espera que Ricco pueda hacer algo grande en este Giro?

Se ha pegado unas buenas hostias este año... (sonríe) pero le veo bien y espero que esté adelante. Para mí es uno de los claros favoritos, aunque este año hay muchos corredores de gran nivel.

¿Y dónde puede estar la clave?

En el Giro hay pocas trampas y tampoco hay grandes secretos. Al final gana la prueba siempre el más completo tanto en las cronos como en las subidas de alta montaña. Una cosa que puede cambiarlo todo es la climatología porque está en una fase de la temporada rara, en la que puede hacer mucho calor o muy mal tiempo y eso lo cambia todo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo