GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el atentado mortal de Legutio

Los partidos utilizan la concentración de Gasteiz para hacerse la foto de la unidad

p004_f02-250x140.jpg

GARA | GASTEIZ

La concentración que había sido convocada de manera conjunta por los dirigentes de PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar duró el tiempo suficiente para hacerse la fotografía que dejaba constancia de esa unidad que tanto han venido subrayando desde que el miércoles tuviera lugar el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutio.

En la convocatoria habían anunciado una concentración de 15 ó 20 minutos de duración, pero una vez que las dos militantes de las Juventudes Socialistas terminaron la lectura en euskara y castellano del texto que había sido consensuado por todas las formaciones políticas convocantes, algunos de los dirigentes políticos decidieron dar por finalizado el acto de condena. Habían pasado sólo diez minutos desde el inicio.

Sostenían la pancarta con el lema «ETA ez, Askatasuna-Por la libertad, ETA no» representantes de todos los partidos que llamaron al acto. Entre ellos, Iñaki Gerenabarrena (PNV), Iñaki Aldekoa y Javier Aspuru (Aralar), José Miguel Fernández y Kontxi Bilbao (EB), Txarli Prieto (PSE), Javier de Andrés y Alfonso Alonso (PP), Patxi Martínez de Albeniz (EA) y Dámaso Casado (UGT). Tras la pancarta estuvieron el lehendakari Juan José Ibarretxe y la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Izaskun Bilbo, el secretario general del PSE, Patxi López, y el secretario general del PP de la CAV, Carmelo Barrio, así como la práctica totalidad de parlamentarios alaveses, procuradores de las Juntas Generales de Araba, concejales del Ayuntamiento de Gasteiz y un gran número de cargos internos e institucionales de los partidos con- vocantes en el herrialde.

Cuando el reloj de la Iglesia de San Miguel que preside la plaza de la Virgen Blanca dio las campanadas de las 7 de la tarde, los miembros de los partidos, situados en círculo frente a una línea de cámaras fotográficas y de televisión, desplegaron la pancarta. Llovía ligeramente y los paraguas cubrían la mitad su- perior de la plaza, y entre ellos destacaba una gran bandera española que portaba una mujer. Otro de los asistentes prefirió hacer ondear su bandera desde la balconada de San Miguel.

Texto consensuado

Tras cinco minutos en silencio, dos militantes de las Juventudes Socialistas leyeron, en euskara y castellano, el texto que había sido consensuado por las seis formaciones políticas. En él se afirma que «la sociedad alavesa nos manifestamos para condenar el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel, para mostrar la solidaridad con la familia y con los compañeros y compañeras del Cuerpo de la Guardia Civil».

Pero en consonancia con el desarrollo del acto, el manifiesto leído subrayaba que la concentración realizada ayer expresa «la voluntad de seguir man- teniendo la unidad de todas las fuerzas democráticas para derrotar al terrorismo y para proteger y defender ahora y siempre la vida y la libertad».

Los partidos que suscribieron el escrfito exigían en él «la disolución inmediata de ETA», a la que se dirigían para hacerle saber «que no conseguirá ningún objetivo político con su terror» y que «no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con su actividad criminal ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho». Además, aseguraban que a los autores de este atentado «y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de justicia».

Cuando los aplausos ponían punto final a la lectura del comunicado, se oyó un sonoro «Viva la Guardia Civil» y un «Viva España», y ambos fueron coreados por parte de los asistentes a la concentración, tras lo que finalizó el acto.

Subrayan la unidad

Desde Madrid, la vicepresiden-ta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aplaudió que los partidos estuvieran juntos tras el atentado del lunes en Legutio, porque la unidad «es uno de los elementos fundamentales de la lucha antiterrorista». En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega insistió en que «ante tanta barbarie, ante tanta brutalidad, todas las fuerzas políticas tenemos el deber y la obligación de responder con unidad y firmeza frente a los terroristas».

En el mismo sentido se pronunció el presidente del PP en Araba, Alfonso Alonso, que en una entrevista a Herri Irratia destacó que en esta ocasión ha habido «un ejemplo de recuperación de la unidad para derrotar a ETA».

La organización Gesto por la Paz, por su parte, felicitó a los partidos por haber consensuado la concentración de ayer por unas demandas que considera «absolutamente básicas y que necesitan respuestas unitarias».

2.000

El llamamiento realizado por PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar fue respondido por 2.000 personas. También llamaron a participar en esta concentración el sindicato UGT y la organización Gesto por la Paz.

15 minutos

La Ertzaintza localizó el coche utilizado para la huida 15 minutos después de que lo abandonasen los activistas de ETA. Al parecer, el testimonio de un conductor hizo a los agentes descartar una de las carreteras y centrarse en la que lleva a Urkiola.

heridos

Los tres heridos que permanecen en el hospital mejoran y sólo uno de ellos mantiene su pronóstico reservado. Los dos más graves han dejado ya la Unidad de Cuidados Intensivos y han pasado a planta de cirugía general y traumatología.

Kuartela eraitsi egingo dute, eraikinean eragindako kalte larriak direla-eta

Guardia Zibilak Legution duen kuartela eraitsi egingo dute epe laburrean, ETAren atentatuak

kalte handiak eragin zituelako eraikinaren egituran. Legutioko alkate Pedro Berriozabalek eman zuen kuartelaren eraisketaren berri; izan ere, konpontzeko lanak «merezi ez» duela azaldu zuen.

Gobernu espainolak Araban duen ordezkariorde Gloria Sánchezekin bildu ostean, Berriozabalek jakinarazi zuen Estatu espainoleko Barne Ministerioko langileak Legution izango direla, eta eraikinaren gainean egin beharreko balorazioak egin ostean, epe motzera zein neurri hartuko dituzten argituko dutela.

Bestetik, Aseguruen Konpentsazio Partzuergoak Legution eragindako kalte materialei aurre egiteko 250.000 euro gaindituko ez duen kalte-ordaina ematea ebatzi du.

Erakunde horren iritzian, Guardia Zibilaren kuartela «nahiko kaltetuta, eta hein batean jada eraitsita» dago; eraikinaz gain, halaber, indar militar horren hamabi bat auto ere suntsituta daudela jakinarazi zuen.

Era berean, kuartelaren inguruan, 300 metroko erradioan, beste hiru eraikinek eta auto partikular batek kalteak izan zituztela adierazi zuen aseguruen erakundeak. Horietako bi eraikinek, ordea, ez dute aseguru bermerik, eta hortaz ez dute kalte-ordainetan dirurik hartuko.

Asegurua eginda zuen bakarra kuartelaren inguruko baserri bat da, eta kristaletan, egur zein hainbat altzaritan kalteak izan ditu. Etxealdean duen lastategi, biltegi eta txokoan ere hainbat gauza hondatu dela gaineratu du erakunde horrek, baina aseguruak ez omen ditu hiru alderdi horiek estaltzen.

Horietaz gain, ETAk eragindako eztandak hainbat etxetako eta saltokitako kristal, ate edota pertsianetan kalteak eragin dituela esan zuen Aseguruen Konpentsazio Partzuergoak; hala ere, kalte horiek ez ditu garrantzizkotzat jo.

Bestetik, ETAk kuartelaren kontrako erasoa egin zuenetik itxita egon da N-240 errepidean Bilbo-Gasteiz noranzkoa duen erreia, baina atzo arratsaldean ireki zuten, ia metro bateko sakoneran hondoratutako gunea konpondu ostean. Bigarren erreia oraingoz itxita badago ere, laster prest izango duela adierazi du Arabako Foru Aldundiak.

GARA

la viuda

María Victoria Campos, la viuda del guardia civil Juan Manuel Piñuel fallecido el miércoles en Legutio, compareció ante los medios donde llamó «asesinos miserables y un punto negro en la limpieza de un gran país» a los miembros de ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo