GARA > Idatzia > Ekonomia

La muerte de un obrero en Durango eleva a 39 los fallecidos en el trabajo este año

Un operario de la construcción falleció ayer en Durango, al caer de cabeza desde el andamio en el que trabajaba, a una altura de un segundo piso. ELA y CCOO denunciaron que este empleado de 43 años estaba trabajando sin medida de seguridad ni protección alguna.

GARA |

Un trabajador falleció ayer en su puesto de trabajo en Durango tras caer al vacío desde una altura de 3,35 metros. Según el informe elaborado por el instituto vasco de salud laboral, Osalan, el operaró cayó tras ceder algunos puntales que hacían de valla de seguridad en una terraza de un edificio en obras en la que estaba trabajando. Fuentes sindicales, entretanto, indicaron que cayó desde una latura equivalente a un segundo piso.

Se trata de un operario de la construcción de 44 años, que fuentes de Lakua identificaron como V.F.P., que trabajaba para la empresa constructora Herfeal y tenía tres hijos.

El accidente ocurrió sobre las 10.10 horas en las obras de construcción de unas viviendas en la calle Askatasun Etorbidea. El operario cayó de cabeza y falleció en el acto.

El sindicato ELA denunció que el accidente se podía «haber evitado» y precisó que el trabajador cayó de un segundo piso «sin ninguna medida de seguridad», aspecto que también reseñó CCOO.

«El accidente ocurrido hoy -por ayer- se podía haber evitado. El trabajador cae desde un segundo piso, sin ninguna medida de seguridad ni protección que evite un fatal desenlace», señaló ELA en una nota, en la que incidió en que no se trata de un «caso aislado», sino que se dan situaciones como estas «con excesiva frecuencia, por mucho que patronal y Administración entiendan lo contrario».

Además, la central resaltó que para empresarios y Administración «vale todo», con tal de que la obra cumpla el plazo y lleguen los «beneficios económicos que se tengan que dar». Denunció que uno y otro «se protegen mutuamente» y preguntó «¿dónde están los técnicos e inspectores que deben controlar las obras y evitar este tipo de sucesos?» y «¿a cuántas empresas se sanciona?».

UGT-Euskadi se sumó a la denuncia por esta nueva muerte y reclamó un acuerdo intersindical y con el Gobierno de Lakua para abordar las causas de la siniestralidad laboral.

LAB, por su parte, afirmó que el accidente laboral hubiera sido «fácilmente evitable». El sindicato abertzale, tras expresó su solidaridad y apoyo a toda la familia y amigos del trabajador, indicó que «desgraciadamente este accidente como todos los ocurridos hubiera sido fácilmente evitable, pero una vez mas la historia se repite, una obra de construcción, en donde la precariedad y la falta de control del trabajo, los ritmos de trabajo inhumanos, etc. hacen que la seguridad quede en un segundo, tercer o cuarto plano».

¿INSEGURIDAD?

La consejería de Empleo, Osalan y las delegaciones de Trabajo no tienen constancia de denuncias sobre un presunto incumplimiento de las medidas de seguridad en la obra de Durango. Joseba Azkarraga se mostró «sorprendido» por las denuncias sindicales en este sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo