La nueva tarifa nocturna costará 140 euros más y, según la UCE, es «inconstitucional»
GARA |
La nueva tarifa nocturna de energía, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, obligará a las familias acogidas a esta modalidad a pagar una media de 140 euros más al año, según la Unión de Consumidores de España (UCE), que considera que los cambios aplicados son «inconstitucionales».
La organización de defensa de los consumidores calcula que la nueva tarifa afectará a más de un millón de familias, que verán incrementado en entre un 25% y un 70% el coste de esta modalidad de contrato.
UCE entiende que el Gobieno español ha «impuesto» un decreto «inconstitucional» en el que se obliga a los usuarios a pagar la máxima potencia demandada. Por este motivo, solicita al Ministerio de Industria la «paralización inmediata» de este «atropello», que genera una «clara indefensión jurídica y una quiebra patrimonial». Las organizaciones de consumidores denuncian desde hace meses el fuerte encarecimiento de la tarifa nocturna. Con los cambios se ampliará el número de horas `valle' por la noche, más baratas que las `punta' diurnas, pero se reducirá el descuento, que pasa del 55% actual al 47%.