Complicada salida a Los Pajaritos
A ejercer de aguafiestas en Soria para seguir respirando
Los albiazules deben puntuar ante un Numancia que necesita un empate para certificar su ascenso
NUMANCIA-ALAVÉS
Jon ORMAZABAL | GASTEIZ
El Deportivo Alavés pretende ejercer de aguafiestas este mediodía en los festejos organizados en Soria para celebrar un ascenso a Primera del Numancia, que necesita un punto después de que la Real no fallara en su compromiso ante el Granada 74. Pero este propósito no obedece, ni mucho menos, a la condición de «perro del hortelano» del equipo gasteiztarra, sino que, aunque todas las miradas estén hoy focalizadas en el equipo dirigido por Gonzalo Arconada, el club que verdaderamente más necesita la victoria es el conjunto gasteiztarra.
Y es que, lejos de producirse esa carambola que podría distraer a los sorianos en caso de que su ascenso ya fuera matemático, la jornada no fue demasiado halagüeña para los gasteiztarras, ya que la victoria del Xerez tras su remontada ante el Castellón le pone las cosas mucho más complicadas en su lucha por la permanencia.
Imponer la necesidad
De todos modos, una semana antes o una semana después, el ascenso del Numancia es un hecho, por lo que los gasteiztarras deben intentar hacer valer su necesidad ante un Numancia que se ha mostrado mucho más fuerte lejos de su estadio de Los Pajaritos. Y es que, mientras fuera de Soria los rojillos sólo han perdido en Gijón por 1-0, el propio equipo asturiano, el Sevilla Atlético, el Granda 74, el Elche, el Cádiz y el Celta han salido victoriosos de la ciudad castellana. El balance goleador jugando como local (23 a favor y 17 en contra) también es bastante peor jugando como local que como visitante (30 a favor y 13 en contra), pero los datos no son especialmente favorables para los gasteiztarras que, jugando como visitantes son el segundo peor equipo de la categoría, sólo por delante del Poli Ejido.
En este sentido, José María Salmerón tiene claro que deben mejorar mucho la respuesta que dieron en Las Palmas y Xerez. «Nosotros en las dos últimas salidas no hemos sacado puntos y debemos romper esa línea de no puntuar. Tenemos cinco partidos y nos da igual dónde jugar, tenemos que ser fuertes nosotros. No podemos fallar más, hemos cometido errores muy graves en las dos últimas salidas y por ese camino no podemos seguir», declaró ayer antes de viajar a Soria.
Por ello, el técnico almeriense tiene previsto cambiar de sistema y recuperar el 4-1-4-1 con el que comenzó su andadura en Gasteiz. Ahora que ha recuperado efectivos en defensa, el técnico albiazul parece decidido a decantarse por jugar con Gaspar como pivote por delante de una línea defensiva en la que Coromina y Tarantino parecen fijos y Edu Alonso y Calderón lucharán por un puesto en el lateral derecho, mientras los recuperados Pablo Casar y Mateo pugnarán por ser el segundo central.
Con la fiesta preparada para la tarde y todas las entradas vendidas -habrá unos 200 aficionados albiazules- la vuelta de Txomin Nagore al once titular y la presencia del portero Jacobo Sanz, que podría jugar infiltrado, son la principal noticia para el equipo de Gonzalo Arconada, que sólo tiene dos bajas: Toché y Julio Álvarez.
Pese a su enorme solidez, el Numancia se ha mostrado mucho más fuerte como visitante, ya que han sido hasta seis los equipos que se han llevado la victoria de Los Pajaritos, mientras que como visitante sólo ha perdido un encuentro.
Salmerón dejó fuera de la lista de convocados a Stevanovic e Igor Martínez, mientras que entraron Jairo, Pablo Casar y Mateo. Los dos centrales, recuperados de sus lesiones, pugnarán por un puesto en el once inicial junto a David Coromina.