GARA > Idatzia > Euskal Herria

Azkuna reprocha a Ibarretxe no haber logrado un acuerdo antes de hablar con Zapatero

El primer edil de Bilbo se muestra muy pesimista ante el resultado de la entrevista que mañana mantendrán Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero y, al lehendakari, le reprocha no haber alcanzado un acuerdo en la CAV antes de acudir a la Moncloa.

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, no ha ocultado su desacuerdo con la «hoja de ruta» anunciada hace casi un año por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y es uno de los dirigentes del PNV que más abiertamente se ha opuesto a los planes del mandatario autonómico.

En este sentido, una entrevista publicada ayer por «El Correo», Azkuna se refiere a la reunión que mañana mantendrán Ibarretxe y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para opinar que de allí «no va a salir nada». «Yo no hablo ni de la hoja de ruta ni de la consulta. Ya dije lo que tenía que decir tres días después de que el lehendakari la anunciara. Y no he cambiado de opinión. Me mostré muy pesimista. Y ahora soy muy pesimista sobre la reunión del día 20 entre el lehendakari y Zapatero», explica.

A renglón seguido, sin embargo, el primer edil bilbaino lanza un velado reproche a Ibarretxe, al considerar que «si se hubiese pactado en Euskadi, es decir, si se hubiese hecho al revés, si hubiese conseguido un pacto entre los partidos y hubiera ido con esa propuesta, quién sabe».

«No podrá hacer política»

Azkuna también advierte al lehendakari sobre un posible apoyo de Ezker Abertzalea, y señala que Ibarretxe «no puede confiar en la izquierda radical».

«Aquí hay una Euskadi mayoritaria bastante sensata y otra radical que no se despega de ETA. Y mientras no se despegue, nunca podrá hacer política», sostiene a continuación el ex consejero de Lakua.

También opina que ETA «es el mayor problema que tiene el pueblo vasco en este momento». «No me metas el derecho a decidir. Eliminar, quitar a ETA de enmedio, es una prioridad de cualquier demócrata. Punto», zanja Azkuna.

Descender

Opina que los políticos deben «descender a la bajura», y apunta que si Ibarretxe bajara a su terreno vería una ciudadanía «bastante normal y que pide cosas muy sensatas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo