GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos proponen recuperar la vega de Lamiako y una depuradora pequeña

La Plataforma Ciudadana contra la Depuradora de Lamiako continúa recogiendo firmas contra este proyecto y debatiendo nuevas iniciativas a acometer tras la última reunión con responsables municipales de Leioa que este grupo vecinal no duda en calificar de «infructuosa».

GARA |

La Plataforma Ciudadana contra la Depuradora de Lamiako propone planes de recuperación para la dársena de Lamiako, «único lugar de esparcimiento que le queda a Leioa», y una depuradora de aguas residuales pequeñas, en lugar de la proyectada Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que ocuparía una superficie de 91.000 metros cuadrados y daría servicio a 322.000 personas.

Así lo han reformulado, tras la reunión que representantes de esta iniciativa vecinal mantuvieron recientemente con la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Leioa, que según sostiene la plataforma, «no sólo reconoce que no todos los municipios del entorno a la que la depuradora daría servicio tienen hecha la separación de aguas pluviales y fecales, sino que desconoce incluso el alcance de las obras en la propia localidad de Leioa». Entiende esta plataforma que si esta separación de aguas residuales estuviera hecha en los pueblos de la comarca, «no sería necesaria la construcción de una depuradora de este tamaño».

Se sigue construyendo

Por otro lado, los vecinos han destacado que los integrantes de la Comisión de Urbanismo participantes en la reunión «se escudan en el carácter de `interés general' que tienen estas obras», lo que respondería, además, al hecho de que esté prevista desde 1979, a lo que respondieron cuestionando las razones por las que se siguen contruyendo cientos de viviendas de protección oficial a menos de 500 metros de donde se prevé levantar la depuradora.

En este mismo contexto, destaca la Plataforma Ciudadana contra la Depuradora de Lamiako el hecho de que en tantos años las instituciones implicadas «y el Ayuntamiento en particular, no hayan solicitado más alternativas de ubicación para este proyecto, tal y como obliga la ley y como se ha venido haciendo con otras depuradoras».

La plataforma ha crecido en las últimas fechas, tras dirigirse a entidades, partidos y asociaciones del resto del municipio de Leioa, así como de otros pueblos limítrofes, al tiempo que continúa en su labor de campañas informativas, asambleas y otras iniciativas, como la recogida de firmas de vecinos.

Respecto a la reunión con los representantes municipales, que no dudan en calificar de «infructuosa», subrayan que «lo que sí quedó claro fue la postura favorable de la mayoría del Ayuntamiento de Leioa a la construcción de la depuradora» en los términos en que está actualmente prevista.

evadirse

La plataforma entiende que los representantes municipales respondieron «encogiéndose de hombros, evadiéndose de las preguntas y ocultando o desconociendo información».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo