GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB organiza el congreso del Metal de la internacional FSM en Donostia

LAB organiza el congreso constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos de la Minería y el Metal de la FSM que se inicia hoy en Donostia. A juicio de Jesús Mari Gete, responsable del área internacional de LAB, se trata de «reactivar la lucha a nivel mundial en favor de los derechos de la clase trabajadora». Gete afirmó que «la organización de este evento es un reconocimiento a LAB en el escenario internacional y también a Euskal Herria».

p029_f01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

Donostia acoge entre hoy y mañana el congreso constituyente de la Unión Internacional de Sindicatos de la Minería, la Metalurgia y el Metal de la Federación Sindical Mundial (FSM), bajo la organización de LAB, miembro de la oficina europea (Eurof) de esa internacional.

Jesús Mari Gete, responsable de LAB en el área internacional, aseguró que en este encuentro se sentarán las bases para unir la lucha de la clase trabajadora en el ámbito internacional para hacer frente al poder cada vez más amplio de las multinacionales. «Se trata -precisó- de globalizar la lucha de los trabajadores para hacer frente al poder casi absoluto que mantienen las multinacionales y, a la vez, reactivar la lucha a nivel mundial desde una perspectiva de clase, porque otras organizaciones, como la CSI, son un colchón de las políticas neoliberales que se están introduciendo».

Gete manifestó a GARA que el hecho de que la Federación Sindical Mundial (FSM) haya elegido Euskal Herria y a LAB como sindicato anfitrión es «un avance importante en el reconocimiento de nuestro sindicato y también de nuestro pueblo».

LAB entró como miembro de pleno derecho en esta organización internacional en el XV Congreso de la FSM celebrado en La Habana en diciembre de 2005. En el encuentro se acordó reactivar las uniones internacionales (UIS) por sectores en las diferentes áreas de trabajo «para reactivar una respuesta más eficaz desde la clase trabajadora contra el capitalismo».

Hasta diciembre pasado en esta federación se incluia la Metalurgia, la Minería y la Energía. «Se ha separado el área de energía, por lo que el congreso constituyente de Donostia del Metal y la Minería centrará esta nueva organización sectorial para ser más dinámica en respuesta», precisó el representante de LAB.

En este evento participarán cuarenta delegaciones sindicales de veinticinco países, entre los que se encuentran Cuba, India, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Mauritania, Chile, Nigeria, México, Perú, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Bielorrusia, Chipre, Portugal, Grecia, Italia, Alemania. También asisten, entre otras, Galiza, Catalunya, Canarias, Andalucía, Asturias, Aragón y Valladolid. La Mesa del Congreso estará compuesta por el secretario general adjunto de la FSM, Valentín Pacho, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, como organización anfitriona, junto a Jesús Mari Gete, y representantes de los sindicatos CITU (India), AITUC (India), CTB (Brasil), PAME (Grecia), UGTM (Mauritania), CIG (Galiza), BTUWI (Bielorusia), SUTISS (Venezuela), NUATE (Nigeria) y Federación Minera (Chile).

El proyecto de resolución, que debe debatirse y ratificarse en el encuentro de Donostia, destaca que «la globalización capitalista significa la pérdida de la autodeterminación de los pueblos; es también el sometimiento ideológico y político, la pérdida de las conquistas obreras y los derechos sociales».

Por lo que considera necesario «fortalecer nuestra unidad para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el tablero mundial».

«Empleo para todos, salarios decentes y Seguridad Social»

La Unión Internacional de Sindicatos (UIS) de la Minería, la Metalurgia y el Metal hará un llamamiento para «iniciar un nuevo capítulo del movimiento de la clase trabajadora para construir una poderosa fuerza a nivel mundial que, de manera eficaz, desafíe a las fuerzas de la globalización». Recuerda que las transnacionales controlan más del 65% del comercio mundial y los estados se encuentran «debilitados ante ese poder económico en pocas manos».

La pérdida de empleos, la falta de calidad de los mismos, la merma de los salarios y la falta de protección social de los trabajadores son características comunes que aparecen en el debate previo al congreso constituyente. Así, el Congreso Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia y el Metal precisará que «mientras atacamos las bases ideológicas y los principios de la globalización neoliberal, tratemos de elevar más nuestra voz en contra de la pérdida de puestos de trabajo y la pérdida de ingresos y de Seguridad Social, que son las penalidades de la clase trabajadora en todo el mundo». En base a ese principio, precisa que «es imperativo relanzar el tema de `trabajadores del mundo, uníos' para romper todas las barreras, unir todos los movimientos sectoriales y nacionales en un movimiento mundial para garantizar empleo para todos, salarios decentes y Seguridad Social para la clase trabajadora del mundo».

En este sentido, este congreso constituyente defenderá, una vez más, que «otro mundo es posible: el mundo de los trabajadores organizados y en lucha, abanderados con su programa y sus principios de clase». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo