GARA > Idatzia > Ekonomia

Aumenta la falta de seguridad y salud laboral entre los jóvenes

La seguridad y la salud en el trabajo entre los jóvenes es una asignatura pendiente en el conjunto de la Unión Europea. Con el paso del tiempo no se reducen los riesgos y, desde diferentes organismos europeos, comienza a estimarse la idea de que «no se quiere abordar desde las instituciones europeas» este grave problema. La razón fundamental se encuentra en que la precarización en la UE aumenta y la Comisión Europea no hace nada para frenarla.

p030_f0297x176.jpg

Juanjo BASTERRA |

Con el paso del tiempo no se reduce el riesgo de accidentes laborales entre los jóvenes. Distintos estudios y estadísticas europeas culpan a la excesiva precariedad laboral de esta situación y, sobre todo, a la falta de actuación desde las administraciones públicas, la inspección de trabajo y los jueces por «su relajación» en este tema para frenar esa dramática situación.

«La tasa de accidentes laborales es una casi perfecta correlación inversa con el aumento de la edad», según los datos del Instituto español de la Juventud, que reconoce que ha aumentado en un 21% entre los jóvenes en los últimos diez años. Además, la tasa de incidencia de los mismos, que mide las bajas laborales por cada 100.000 trabajadores, es casi el doble entre los jóvenes que en el conjunto total de los accidentes.

Según Laurent Vogel, responsable actual del Instituto de Investigación y Salud Laboral, ETUI-REHS, «el índice de frecuencia de los accidentes en la Unión Europea entre los trabajadores jóvenes es mayor que en sus compañeros mayores».

De hecho, Eurostat confirma el incremento de esa incidencia, puesto que en 2003 el 16,4% de los accidentes laborales supuso un resultado de más de tres días de baja e implicó a los trabajadores menores de 25 años. «En cifras absolutas para la UE-15 esto significa más de 33.000 accidentes de trabajadores menores de 18 años y en el entorno de los 650.000 accidentes de trabajadores entre 18 y 25 años», precisa Vogel.

Tres años después, se ha producido un incremento, según los datos aportados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, dado que los afectados por accidentes de trabajo con edades inferiores a los 25 años se aproximan al 20% de media en la Unión Europea.

Este año la Agencia Europea va a incidir en la evaluación de riesgos para conseguir inculcar que una medición de dónde se encuentra el peligro puede evitar un accidente de trabajo. Todavía las empresas no están llevando a la práctica la legislación en materia de prevención, que les obliga a mantener el puesto de trabajo con seguridad y salud. Pero, además de este factor determinante, los expertos reconocen que en el conjunto de la Unión Europea la precariedad laboral está obteniendo una dimensión elevada.

Diferentes estudios confirman que los empresarios han conseguido que la Comisión Europea no entre en este tema «debido a la fuerte competencia del mercado. La ampliación de la UE a los países del Este ha provocado dúmping social, lo que ha indignado a los empresarios. A cambio, han obtenido de la administración europea una relajación en el control de la precariedad laboral que se extiende en Europa», según el Instituto de Recherches Economiques et Sociales (Ires). Esta situación ha provocado que el riesgo a accidentes laborales entre los jóvenes, que era de 2,5 veces más, «vaya en aumento ante la falta de medidas eficaces de prevención», precisa Vogel.

21% Más

La tasa de accidentes de trabajo entre los jóvenes menores de 25 años ha aumentado en un 21% en el conjunto del Estado español en los últimos diez años analizados.

Precariedad

La precariedad laboral se extiende en la Unión Europea. Los expertos reconocen que la Comisión Europea «se ha relajado en su control para favorecer a los empresarios».

Soportan mayor exposición al ruido y a las vibraciones

La Fundación Dublín reconoce en un análisis de las condiciones de trabajo entre los jóvenes que «experimentan una exposición al ruido y a la vibración superior a la media». También están «más desprotegidos al llevar o mover cargas pesadas al menos la mitad del tiempo de su jornada laboral, lo mismo que a la hora de realizar movimientos repetitivos de manos o brazos» y a trabajar «a muy alta velocidad». Son situaciones que elevan el riesgo de los jóvenes trabajadores. Ponen en entredicho el control e inspección de los centros de trabajo para que se cumpla la normativa vigente.

El análisis también reconoce que «los trabajadores jóvenes están peor informados sobre los riesgos que sus compañeros mayores». Una encuesta sobre la salud en el trabajo en el Estado francés, referida a 2003, constata que un 17,1% de los trabajadores de menos de 25 años está expuesto de forma clara a los agentes cancerígenos, frente al 13% de los trabajadores con edad superior. «Los aprendices y los trabajadores en prácticas están afectados en un 19%, los niveles más altos» y un 15% de los jóvenes contratados por ETT. Estos datos señalan claramente que los jóvenes sufren la precariedad laboral y «los peores trabajos, es decir, los que pueden tener un coste mayor para su salud», indica la Fundación Dublín. En realidad, también los jóvenes soportan más trabajos nocturnos y a turnos, que alteran las condiciones físicas y síquicas y elevan el riesgo a sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo