GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Buffaz y Krivtsov protagonizaron la fuga de la novena etapa del Giro

Bennati impide a Bettini ganar en un final diseñado por él

El velocista del Liquigas hizo bueno el gran trabajo de su equipo en los últimos kilómetros y ganó un sprint en el que Koldo Fernández de Larrea acabó quinto

p050_f01_444x444.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Daniele Bennati logró su segundo triunfo parcial en el Giro al imponerse en un apretado sprint al ciclista local, Paolo Bettini, en la novena etapa corrida desde Civitavecchia a San Vincenzo, con 218 kilómetros de recorrido. Koldo Fernández de Larrea terminó fuerte, pero sprintó desde atrás y se tuvo que conformar con el quinto puesto por detrás de los dos italianos, McEwen y Zabel.

Paolo Bettini fue el protagonista de una parte final de la etapa que se corría en su feudo y que él se encargó de diseñar. Mandó trabajar a todo su equipo con fuerza en un duro repecho que había a escasos kilómetros de la llegada y lanzó un ataque marca de la casa que sólo pudo ser respondido por Riccardo Ricco y el líder de la montaña, Emanuelle Sella. El líder del Saunier Duval se limitó a demostrar que es ahora el ciclista más fuerte de la carrera, pero no quiso desgastar un gramo de energía en una tentativa que no tenía ninguna opción de llegar a meta y fueron atrapados. A partir de ese momento, Liquigas realizó un buen trabajo para preparar la llegada a su sprinter.

Fueron diez kilómetros finales de mucha tensión y muy bonitos porque todos los equipos trabajaron con fuerza para colocar a sus sprinters, especialmente Liquigas y High Road, pero también Markel Irizar y Alan Pérez se dejaron ver en los primeros puestos para intentar ayudar a Koldo Fernández de Larrea. Pese a todo, el alavés no llegó bien colocado al último kilómetro y, como en los dos sprints anteriores, tuvo que arrancar desde demasiado atrás. Demostró su potencial al remontar hasta la quinta posición, pero será necesario que esté más cerca de Bennati cuando se entre en el último kilómetro para tener opciones de victoria.

Esa fue la rueda que eligió Bettini y, sin ser un sprinter puro, le faltó muy poco para remontar a Bennati, lo que debe servir a todos los velocistas para coger moral de cara a las pocas opciones que les pueden quedar.

Escapada de 200 kilómetros

Hasta esos últimos kilómetros los protagonistas de la etapa fueron Krivtsov (AG2R) y Buffaz (Cofidis), que se escaparon nada más tomarse la salida, llegaron a disponer de una renta de diez minutos y fueron cazados a falta de quince kilómetros.

El pelotón era consciente de que la de ayer era una de las pocas etapas propicias para el sprint y todos los equipos con opciones trabajaron, con presencia del tolosarra Josu Agirre por parte del Euskaltel para recortar las diferencias.

Pero, por desgracia, el vasco que tuvo un mayor protagonismo fue Bingen Fernández, que se cayó y tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia con un collarín y con una fractura de clavícula.

El Giro tiene hoy jornada de descanso antes de la crono de mañana sobre 39,4 kilómetros que debe marcar diferencias.

segundo triunfo

Daniele Bennati confirma los pronósticos que le apuntaban como el mejor velocistas del Giro al imponerse en dos de los tres sprints y acabar tercero en el que ganó Cavendish. El de ayer fue el más discutido, Bettini quería ganar en casa.

BINGEN FERNÁNDEZ

El ciclista de Bermeo del Cofidis sufrió una grave caída en la parte final que obligó su traslado en ambulancia a un hospital tras sufrir una fractura de clavícula. Es el tercer abandono vasco en el Giro tras los de Igor Astarloa y Aitor Galdos.

Iban Mayo espera que el TAS le dé la razón pronto

Iban Mayo participó ayer en su marcha cicloturista en Igorre y realizó declaraciones en las que trasmitió su seguridad de que el TAS decidirá en los próximos días sobre su caso y anunció que de darle la razón emprenderá acciones judiciales contra la UCI y otros que le han perjudicado.

Castroviejo sigue duodécimo en el Olympia's Tour

El joven del equipo continental del Rabobank Coen Vermeltfoort ganó la primera etapa del Olympia's Tour y su compañero Laars Boom sigue con el liderato logrado el sábado. Castroviejo es duodécimo a 18 segundos y Eladio , Sánchez y Sergio de Lis son el 37 y el 38 a 29 segundos.

Etapa para Víctor Hugo Peña en la Vuelta a Colombia

Víctor Hugo Peña (ex-Phonak y ahora en el Rock Racing estadounidense) ganó la etapa de ayer de la Vuelta al Colombia con 28 segundos de ventaja sobre Edwin Orozco y 36 sobre Wilson Marentes. Wilson Cepeda sigue de líder con cinco segundos de ventaja sobre Alejandro Ramírez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo