GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«El objetivo era buscar una etapa, hacer el veinte en la general no supone nada»

Igor González de Galdeano

Director técnico del Euskaltel-Euskadi

El máximo responsable técnico del Euskaltel-Euskadi entiende que la actuación de su equipo en la primera parte del Giro responde a lo esperado porque de entrada se había renunciado a buscar un puesto en la general y todas las energías se han centrado en perseguir triunfos parciales. Valora positivamente el segundo puesto de Alan Pérez y tiene esperanzas en Koldo Fernández de Larrea.

Joseba ITURRIA |

Igor González de Galdeano tiene esperanzas de lograr el primer triunfo de su equipo en el Giro en las dos semanas que quedan. Confía en corredores como Landaluze, Galparsoro y Velasco para las fugas y en Koldo Fernández Larrea para las llegadas masivas, aunque admite que su equipo no puede ofrecerle la ayuda que otros sprinters encuentran en los kilómetros finales. No comparte lo manifestado por Koldo en GARA y dice que el equipo no ha previsto su retirada tras la etapa del próximo viernes. Le pide que gane una etapa antes y después pueda reivindicar de esta manera su presencia en el Tour.

¿Qué balance realiza de los nueve primeros días del Giro?

Dentro de lo normal. Estuvimos un día disputando la etapa con Alan, que lo hizo bien, y estamos a expensas de Koldo, que no está lejos de la victoria, pero a su vez no está cerca porque ha hecho quinto y el sexto y hay cuatro o cinco por delante.

Lo que ha quedado claro es que el equipo ha renunciado a la general y sólo busca triunfos parciales...

El objetivo es ganar una etapa. El que mucho abarca poco aprieta. Intentar buscar una buena clasificación general para acabar el veinte o el treinta no te lleva a ningún sitio y te resta las opciones de ese corredor para ganar una etapa. Hicimos esa apuesta con Alan Pérez y estuvimos muy cerca de conseguirla. Lo hizo todo bien y si no ganó fue porque había un corredor que estaba más fuerte. No perdió la etapa por un error táctico, porque hizo todo lo que debía. Además de ese día, con Koldo estamos peleando y queda Giro para que los corredores sigan metidos en esa dinámica.

¿Se ha visto en la etapa de ayer que Koldo llega peor colocado al último kilómetro que otros sprinters con equipos más fuertes?

Está claro que en un equipo más potente Koldo estaría en otra disposición, pero igual en otro conjunto más fuerte él sería el lanzador. Ha demostrado que es capaz de ganar, es nuestra apuesta y tiene sus beneficios y sus pegas estar en Euskaltel. Pero Markel y Alan han hecho un trabajo digno y eso es lo que deben hacer.

Koldo comentaba que su idea es disputar sólo trece etapas y que le gustaría ir luego al Tour...

El Tour es una carrera diferente al Giro y a la Vuelta. Hay que ir paso a paso y Koldo no debe pensar en el Tour ni en la Vuelta, sino centrarse en el Giro, hacerlo bien y cumplir el objetivo. Si lo cumple hablaremos, pero debe seguir trabajando. Que vaya a hacer sólo trece etapas no es algo que esté decidido, ni mucho menos. Hemos intentado que llegue con un calendario más cómodo al Giro, sin hacer carreras como la Tirreno. Eso hace que haya llegado más entero, mucho mejor que el año pasado. Sabemos de la dificultad de ganar una etapa en el Giro porque corren grandes sprinters, casi mejores que en el Tour y en la Vuelta. Pero le veo en condiciones y con muchas opciones de poder ganar una etapa.

¿De los demás qué espera?

Tenemos un equipo joven, pero con corredores con experiencia como Landaluze y Galparsoro, con jóvenes batalladores para ir a buscar un triunfo de etapa cogiendo escapadas. Iñigo es el más veterano, tiene experiencia en meterse en fugas y puede tener opciones importantes de coger escapadas y buscar una etapa. Dioni también intentará lo mismo, desde el inicio teníamos claro que no debía buscar la general sino entrar en escapadas.

¿Cuáles son las etapas en las que pueden llegar esas escapadas?

En las decisivas para que llegue una escapada debe ser de mucha fuerza, más que consentida. Hay que intentar entrar en las fugas consentidas como la del otro día de Alan. Debemos buscar con Velasco, Dioni o Landaluze escapadas en etapas de media montaña que los hombres fuertes se tomen de recuperación. Son ciclistas que van bien para arriba y no deberán buscar pelear contra el que vaya a ganar el Giro sino con corredores que entren en las escapadas y puedan llegar a meta.

Al margen de la actuación de sus corredores, ¿qué destacaría del estado de forma de los hombres que luchan por ganar el Giro?

Todos los líderes están dentro de lo que esperaba, menos Contador, que está mucho mejor de lo que se podía prever. Si es cierto que ha estado de vacaciones ha sido capaz de estar junto a los mejores a un gran nivel, aunque no sé si será suficiente para ganarles a los italianos. El Giro es de los italianos y ellos van a marcar la carrera. Ojalá Contador pueda disputar la victoria, pero si es capaz de ganarlo será porque está a un gran nivel porque es muy difícil brillar ante los italianos.

¿Qué tal va la preparación del grupo de corredores que irá al Tour?, ¿por qué no va Samuel a la Volta?

Anda con problemas físicos, tiene un fuerte catarro, un gripazo, y hemos preferido dejarlo en casa para que se recupere, ya que está bien. Todo lo demás va sobre lo previsto, no hay ninguna pega en la preparación de cara al Tour, pero lo que ahora me preocupa es ganar una etapa en el Giro.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo