GARA > Idatzia > Mundua

Kouchner reconoce que el Estado francés ha mantenido contactos con Hamas

GARA |

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, admitió ayer que París mantiene contactos con Hamas, rompiendo de este modo el tabú de negarse a hablar con el movimiento islamista palestino, considerado «terrorista» por la UE.

Preguntado en la radio Europe 1 sobre los contactos revelados por el diario «Le Figaro», Kouchner respondió que «sería difícil negarlo».

La política oficial de la UE y de EEUU es negarse a dialogar con Hamas hasta que la formación palestina reconozca el Estado de Israel y renuncie a la lucha armada. Se trata de una norma establecida por el Cuarteto -UE, EEUU, Rusia y la ONU- que es frecuentemente recordada por el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana.

Kouchner precisó que París «no mantiene relaciones, sino contactos» con Hamas y justificó este desmarque de la política oficial de la UE en «la necesidad de poder jugar un papel en Gaza», controlada por Hamas desde junio de 2007.

«Kouchner no ha hecho más que decir en alto lo que todo el mundo piensa: No puede haber solución al conflicto en Oriente Próximo sin diálogo con Hamas», destacó Graham Watson, el portavoz del Partido Liberal Demócrata en el Parlamento Europeo, que aplaudió la postura francesa.

La eurodiputada socialdemócrata belga Véronique de Keyser destacó que «el frente contra Hamas comenzó a resquebrajarse en marzo», cuando europeos y estadounidenses reconocieron que apoyaban la iniciativa de mediación egipcia para alcanzar una tregua en Gaza, a través de negociaciones con el movimiento islamista, la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas y el Gobierno de Israel.

Varios responsables europeos -además de Kouchner, también Dimitrij Rupel, ministro de Exteriores de Eslovenia, país que preside la UE este semestre- han hecho alusión a los contactos con Hamas.

El ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, también defendió el diálogo con Hamas, actuando en contra de la posición oficial de Londres, que ayer insistió en que asume las directrices del Cuarteto.

El ex ministro italiano de Exteriores Massimo d'Alema también se mostró a favor de los contactos. Sin embargo, con la llegada de Silvio Berlusconi al poder, la postura de Roma ha cambiado. «Tener contactos con Hamas sería traicionar a Israel», señaló la pasada semana Stefania Craxi, secretaria de Estado de Exteriores.

Mientras, una delegación de Hamas llegó ayer a El Cairo para conocer la respuesta de Israel a la oferta de tregua en Gaza que fue presentada a través de la mediación egipcia, según informó un portavoz del movimiento palestino.

La delegación que Hamas envió a El Cairo estaba presidida por el número dos de la oficina política del movimiento, Musa Abú Marzuk, que reside en Damasco, y tres de sus dirigentes en Gaza: Mahmud al-Zahar, Jalil al-Hayya y Jamal Abú Hachem, según indicó a France Presse Ayman Taha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo