GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Coordinadora Anti-Coke aclara que la autorización a Petronor es «provisional»

A.G. |

La Coordinadora Anti-Coke se concentrará hoy, a las 12.00, ante la delegación del Ejecutivo de Lakua en Bilbo, para mostrar su «indignación» por la concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la refinería de Petronor por parte del Departamento de Medio Ambiente.

La plataforma ciudadana insistió ayer en que el permiso otorgado por la compañía petrolera es «provisional». Es más, explicaron que en el plazo de seis meses se deben acreditar ante la Viceconsejería de Medio Ambiente una serie de condiciones que le han sido impuestas, ya que en caso contrario le será retirada la AAI. Para ello, los técnicos de Lakua cursarán una visita de inspección a la refinería, cuyas instalaciones son cuestionadas por vecinos y ecologistas.

Desde la Coordinadora se critica que el Gobierno de Gasteiz no haya tenido en cuenta las 7.000 alegaciones presentadas por residentes del entorno, ni los informes elaborados por dos gabinetes jurídico-ambientales por encargo del Ayuntamiento de Muskiz.

El colectivo considera que las informaciones transmitidas por Petronor y Medio Ambiente no se ajustan a la realidad, pues la refinería aún no cumple con todos los requisitos que establece la legislación. «La refinería de Petronor continúa siendo clandestina», subrayan.

A la espera de la resolución del expediente, exigen «transparencia» en el procedimiento de control y que se informe «puntual y periódicamente» de las condiciones impuestas a la empresa para que los opositores pueden contrastar la veracidad de las informaciones que aporta empresa y Lakua. Al no confiar en ello, trabajan en la presentación de una queja ante la Comisión Europea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo