GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «película» de la que en el «estado de derecho» no quieren ni oír hablar para no tener que reconocer

En vez de defenderse de las acusaciones, el movimiento pro-amnistía está reclamando al Estado español su responsabilidad en la violencia que ejerce contra Euskal Herria. Sin embargo, en la Audiencia Nacional no quieren ni oír hablar de esa «película».


Las asociaciones vecinales de Bilbo se movilizarán para exigir más participación

La Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Bilbo se movilizará el domingo 15 de junio para demandar al equipo de gobierno que preside Iñaki Azkuna la apertura de cauces reales de participación ciudadana y que se escuche la voz de quienes viven en la capital vizcaina.






«El fantasma del Pirineo», una muestra gráfica de pueblos vaciados para llenar grandes embalses

La construcción de grandes embalses en los valles pirenaicos está dejando tras de sí una larga lista de pueblos abandonados, pueblos fantasmas cuyos vecinos han sigo obligados a emigrar. Esta es la realidad que refleja David Ozkoidi en «El fantasma del Pirineo».


El tripartito ajusta la fórmula para el pleno

El tripartito celebrará estos días una reunión para definir la fórmula con la que dar el siguiente paso en la hoja de ruta, el que debería tener como objetivo la convocatoria de una «consulta habilitadora». Cobra fuerza la presentación un proyecto de ley para su aprobación por lectura única.


Madrazo propone a un veterano scout para el puesto de Defensor de la Infancia

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, que dirige Javier Madrazo, ha propuesto a Rafael Masa, un profesor y veterano scout vizcaino, para presidir la Defensoría para la Infancia y la Adolescencia.






Ikasleen ahotsa abstentzioak adieraziko duela esan du IAk

Asteartean Leioako campusean gertatutako istiluen balorazioa egin dute Ikasle Abertzaleek, eta EHU jo dute erantzuletzat. Beraien iritziz, unibertsitateak jarrera antidemokratikoa izan du hiru urteotan, eta ikasleengan sortu duen egonezinaren eta haserrearen ondorio izan ziren liskarrak. Gaurko hauteskundeetan abstentzio aktiboaren alde egiteko eskatu diete gazteei, ikasleen ahotsa entzunarazteko eta «inposatzaileak eta biolentoak» dagokien lekuan uzteko.



San Gil no se presentará a la reelección y abandonará el grupo parlamentario del PP

La presidenta del PP en la CAV, María San Gil, comunicó ayer a Mariano Rajoy que no se presentará a la reelección en el próximo Congreso de julio y que abandonará el grupo parlamentario en la Cámara de Gasteiz. El anuncio se produjo en la reunión que mantuvieron los dos representantes del PP en Madrid para tratar de reconducir la situación tras renunciar la semana pasada la dirigente vasca a participar en la ponencia política de su formación.


PSNk «UPNren benetako alternatiba» izan behar duela nabarmendu du Acedok

Amanda Acedo PSNko talde eraberritzaileko kideak bere burua Idazkari Nagusi izateko aurkeztuko duela iragarri zuen atzo. PSNk Nafarroan «UPNren benetako alternatiba» izan behar duela aldarrikatu zuen.



Igo