GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrazo propone a un veterano scout para el puesto de Defensor de la Infancia

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Lakua, que dirige Javier Madrazo, ha propuesto a Rafael Masa, un profesor y veterano scout vizcaino, para presidir la Defensoría para la Infancia y la Adolescencia.

p022_f02-097x132.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ha entregado a todos los grupos de la Cámara de Gasteiz el curriculum de Rafael Masa, profesor de EGB y veterano del movimiento católico scout, para que se haga cargo de la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia. La Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, aprobada en febrero de 2005, establecía la creación de este órgano, a quien asignaba la labor de «defensa ante situaciones de amenaza o vulneración de los derechos» de los menores de edad.

El pasado 1 de abril el tripartito de Lakua dio luz verde al decreto que regula la figura de la defensora o defensor de la Infancia y la Adolescencia. La persona que se haga cargo de esta nueva responsabilidad debe ser propuesta por el Consejero de vivienda y Asuntos Sociales, y su nombramiento por parte del lehendakari debe ser ratificado por la mayoría absoluta del Pleno del Parlamento.

Por ahora, la propuesta no ha sido ratificada por el conjunto de fuerzas políticas que conforman el tripartito y tampoco hay establecido un plazo para su nombramiento y ratificación parlamentaria.

Experiencia educativa

La trayectoria profesional de Rafael Masa se ha desarrollado siempre en el ámbito de la enseñanza. Nacido en Bilbo en 1957, se diplomó en Profesorado de EGB y ostenta el título de educador y orientación sexual. También es animador sociocultural.

Desde 1978 trabaja en el colegio Askartza-Claret de Leioa, perteneciente a los misioneros claretianos, donde fue director de Educación Infantil y Primaria durante siete años y durante ocho años, miembro del comité de Convivencia y Disciplina. Como enseñante, imparte clases de euskara, francés, lengua castellana y literatura, tanto en euskara como en castellano.

El Departamento de Madrazo subraya en la presentación de su candidato a los grupos de la Cámara que la trayectoria de Masa no se ha limitado al ámbito de la educación reglada, sino que tiene una larga experiencia también en el ámbito de la animación en el tiempo libre, «sin abandonar en ningún momento ni el ámbito escolar ni el compromiso cívico».

El candidato de EB cuenta, según continúan en el relato de su curriculum, «con una dilatada experiencia de trabajo directo de docencia e intervención socioeducativa con menores y familias, vinculado a diferentes movimientos asociativos, instituciones sociales y organizaciones solidarias». Entre ellos, figura la organización católica de ocio y tiempo libre «Euskalerriko Eskautak», en la que Rafael Masa lleva participando al menos treinta años.

quejas

La Defensoría de la Infancia y la Adolescencia recogerá las quejas relativas a amenazas o vulneraciones de los derechos de los menores, les asesorará y evaluará el grado de cumplimiento por las instituciones de la normativa relativa a la protección de los menores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo