GARA > Idatzia > Euskal Herria

San Gil no se presentará a la reelección y abandonará el grupo parlamentario del PP

La presidenta del PP en la CAV, María San Gil, comunicó ayer a Mariano Rajoy que no se presentará a la reelección en el próximo Congreso de julio y que abandonará el grupo parlamentario en la Cámara de Gasteiz. El anuncio se produjo en la reunión que mantuvieron los dos representantes del PP en Madrid para tratar de reconducir la situación tras renunciar la semana pasada la dirigente vasca a participar en la ponencia política de su formación.

p017_f01_199x112.jpg

GARA |

María San Gil abandonará los cargos que ostenta en el PP en los próximos meses, según aseguraron ayer varios medios de comunicación a falta de la confirmación oficial de la formación. Las mismas fuentes señalaron que la presidenta popular en la CAV anunció su decisión al líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión que mantuvieron ayer a la mañana en Madrid.

El encuentro se produjo tras la crisis desatada la semana pasada al abandonar San Gil la ponencia política del PP por «discrepancias de fondo y de forma» sobre el modelo de Estado y los partidos nacionalistas.

Los dos políticos quedaron para reunirse después del encuentro con la cúpula del PP en la CAV que Rajoy mantuvo el miércoles de la semana pasada en un hotel próximo al aeropuerto de Gasteiz. En las imágentes se pudo comprobar que la relación era distante, y San Gil reprochó a Rajoy que había perdido la confianza en él y le acusó de falta de liderazgo.

Durante los 45 minutos que se reunieron ayer tampoco acercaron sus posiciones y San Gil comunicó a Rajoy que no se presentará a la reelección en el Congreso de julio y que dejará el escaño en el Parlamento de Gasteiz. Al parecer, según difundieron varios medios el líder del PP tomó la decisión con indiferencia y aceptó la renuncia sin insistir a San Gil que reconsiderara su postura.

Sin embargo, al conocerse estas informaciones, un portavoz de Rajoy señaló que el presidente del PP no se ha movido de su posición y que quiere que San Gil siga siendo la presidenta y líder del PP en la CAV.

El líder del PP manifestó pocas horas después de que se conociera la renuncia de San Gil que la apoyará «tome la decisión que tome» respeto a su futuro político.

Crisis y renuncia de Olazabal

La actuación de San Gil al descolgarse de la ponencia política del PP provocó una profunda crisis de la formación en la CAV. La presidenta logró el lunes adelantar como pretendía el congreso autonómico con 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones. Sin embargo, el resultado dejó en evidencia la frágil posición en la que se movía la presidenta y la división que anida en el seno de su formación.

El portavoz en Juntas de Bizkaia, Carlos Olazabal, anunciaba apenas unas horas después de la votación, que presentaba su dimisión. Olazabal fue el único de los 61 miembros de la junta directiva popular que se opuso a la propuesta de San Gil de adelantar el congreso. Si finalmente se confirma la renuncia de la presidenta del PP en la CAV, San Gil abandonará el cargo en julio, casi cuatro años después de que sustituyera a Carlos Iturgaiz con el 88% de los votos.

La trayectoria política de la donostiarra ha estado muy ligada a Jaime Mayor Oreja. San Gil es licenciada en filología bíblica trilingüe e inició su andadura como secretaria del presidente del PP de Gipuzkoa y concejal en Donostia, Gregorio Ordóñez, muerto en un atentado de ETA en 1994 del que fue testigo.

Desde entonces su ascenso dentro del partido ha sido meteórico. En 1995 formó parte de la candidatura del PP a las municipales, encabezada por Jaime Mayor Oreja, y resultó elegida concejal. En 1996 fue nombrada secretaria general del PP en Gipuzkoa, aunque abandonó el cargo por discrepancias con el presidente, Ricardo Hueso. En 1999 entró en la Ejecutiva Nacional del PP y, un mes después, Javier Arenas anunció su candidatura a la alcaldía de Donostia en los comicios municipales.

En el X Congreso del PP de Gipuzkoa, en el año 2000, San Gil se convirtió en la nueva presidenta, en sustitución de Hueso. En las elecciones municipales de 2003 encabezó la lista del PP a la alcaldía de la capital guipuzcoana, donde permaneció como concejal hasta el 27 de julio de 2004, fecha en la que fue designada candidata a lehendakari en sustitución de Mayor Oreja. Ese mismo año accedió a la presidencia del PP en la CAV tras imponerse con contundencia en la votación.

Cambios en el PP

El anuncio de salida de San Gil se produce un día después de que Rajoy revelara que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, formará parte del equipo directivo de la formación en el supuesto «giro hacia el centro» que pretende realizar en el PP y que se está encontrando con una fuerte oposición por parte de sectores liderados por el ex presidente José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.

En las últimas semanas otros dirigentes populares como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, muy ligados a la época en la que Aznar era presidente del Gobierno español, también han abandonado la formación.

ADELANTo

El Congreso del PP en la CAV fue adelantado la semana pasada al 18 de julio por voluntad de la propia San Gil. Será entonces cuando abandone el cargo de presidenta al que accedió en 2004 en sustitución de Carlos Iturgaiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo