GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Giro de Italia

A Bertolini le cae la victoria del cielo... o del suelo

La caída de Fortunato Baliani en la última curva permitió estrenarse en el Giro al veterano corredor

p046_f01_333x333.jpg

GARA | CESENA

El italiano Alessandro Bertolini, del Diquigiovanni, se aprovechó de la caída de su compatriota Fortunato Baliani en la última curva para distanciarse del español Pablo Lastras e imponerse en la undécima etapa del Giro de Italia disputada entre Urbania y Cesena. El veterano corredor de 36 años, que estrenó su palmarés en la Euskal Bizikleta allá por 1996, logró su primer triunfo de etapa en el Giro.

El grupo principal, con todos los favoritos y la maglia rosa, cruzó la meta de Cesena a 3.54 del vencedor con Daniele Bennati al frente, cerrando una jornada de media montaña que resultó dura por las constantes subidas y bajadas, en la que no faltaron los ataques de los rivales de Contador, con Riccó y Di Luca a la cabeza, que contó con un equipo muy atento y una respuesta que volvió a intimidar a sus rivales. El de Pinto demostró que es el rival a batir.

La general no tuvo cambios significativos y Visconti mantuvo el liderato, si bien la jornada no resultó tan fácil para él como en días anteriores. La carretera estrecha y revirada, unida a la tensión que se vivió en algunas subidas y bajadas, acabó con el italiano de Quick Step en el suelo. No fue el único. Corredores como Levi Leipheimer, Leonardo Piepoli, Mauricio Ardila e incluso la revelación Gabriele Bosisio tuvieron caídas durante una jornada muy complicada.

Escapada nerviosa

La escapada buena del día se gestó en el kilómetro 40 con el despegue del pelotón de Laurent Mangel, Pablo Lastras, Tiziano Dall'Antonia, Jussi Veikkanen, Alessandro Bertolini y Fortunato Baliani. Corredores sin peligro para la general que se entendieron a la perfección para afrontar el perfil «serrucho» de la etapa, con tres puertos de consideración. En el Alto de San Marino (Km. 68) la fuga ya contaba con más de 7 minutos de ventaja.

Por detrás se produjo la fractura del grupo principal con una veintena de corredores por delante que no pilló despistado a ninguno de los favoritos. A 25 kilómetros de meta, en la subida a Monteleone, el siempre inquieto Riccardo Riccó intentó el despegue sin éxito, ya que se encontró con la respuesta inmediata del Astana, con Contador y Kloden al acecho, lo mismo que Danilo Di Luca.

Con la intentona fállida el grupo de cabeza fue perdiendo unidades y los perseguidores quedaron conformes a una distancia cercana a los 3 minutos. Pablo Lastras, con victorias de etapa en las tres grandes, trató el despegue, pero no pudo escapar al control de sus adversarios, que quedaron en un cuarteto formado por el español, Bertolini, Baliani y Dell'Antonia.

Este último tiró la toalla y dejó al Navigare sin su mayoría en la escapada. En el momento decisivo, justo a la entrada a la última curva, Baliani se fue al suelo cuando marchaba por delante de Lastras. El madrileño, vencedor de la Vuelta a Andalucía, evitó el accidente, pero mientras recuperaba el ritmo Bertolini ya había cogido unos metros suficientes como para celebrar en solitario, a lo grande, su estreno en la carrera rosa.

Hoy, duodécima etapa, totalmente llana, entre Forli y Carpi.

EN LA EUSKAL

El corredor italiano de 36 años estrenó su palmarés ganando la primera etapa en la Euskal Bizikleta de 1996. Ayer logró la victoria más importante de su carrera.

RETIRADA DE SOLER

El colombiano Mauricio Soler, rey de la montaña del pasado Tour, decidió retirarse durante la etapa de ayer debido a una pequeña fractura en la muñeca que arrastra desde la pasada semana.

«He cumplido mi sueño como ciclista»

Al finalizar la etapa, Alessandro Bertolini no acababa de creerse la proeza que había logrado, ganar una etapa en el Giro a sus 36 años y tras casi 15 años como corredor profesional. «He cumplido mi sueño. He conseguido ganar a pesar de una caída y un fuerte golpe que recibí en el codo. Nunca había ganado una etapa en el Giro y tengo que agradecer a Simoni que me diera barra libre para que pudiese optar a la victoria. Me ha abrazado después de la llegada. Estoy más dispuesto que nunca a ayudarle a subir al podio de Milán», declaró «Alex» Bertolini.

El gran perjudicado de la etapa fue el madrileño Pablo Lastras: «Tenía esta etapa marcada. Hemos colaborado muy bien y en el final cada uno ha intentado ir por la victoria. Sólo nos quedamos tres para disputarnos la victoria, pero la caída de Baliani, en el último kilómetro, cambió el desarrollo del sprint. He tenido que frenar a tope y luego arrancar otra vez mientras que Bertolini, que se encontraba delante, hizo hueco en seguida. Está claro que me quedo decepcionado, pero he demostrado que puedo estar adelante y espero tener otra oportunidad». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo