GARA > Idatzia > Mundua

China centra sus esfuerzos en atender a las víctimas en situación precaria

Nueve días después del terremoto que ha causado al menos 41.353 muertos y 32.666 desaparecidos en el suroeste de China, el Ejército centra sus esfuerzos en atender a los cinco millones de damnificados que sobreviven en condiciones muy precarias y expuestos a epidemias.

GARA |

Los equipos de rescate continúan buscando posibles supervivientes bajo los escombros, pero

las posibilidades de sobrevivir son casi insignificantes nueve días después, y los extranjeros que han colaborado en las tareas de rescate empiezan a abandonar el país para dejar paso a los equipos médicos. A partir de ahora, los esfuerzos se concentran, sobre todo, en atender a los alrededor de cinco millones de personas que lo han perdido todo y sobreviven, bajo la lluvia, en condiciones precarias y expuestos al riesgo de epidemias.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió el envío de 40.000 tiendas de campaña antes de que finalice mayo y de 90.000 más en junio, que se van a añadir a las aproximadamente 280.000 ya distribuidas en Sichuan, la provincia más afectada por el devastador terremoto del pasado 12 de mayo.

Se ha pedido, además, el envío de telas plásticas para proteger a los miles de supervivientes sin hogar de las lluvias que comienzan en la región y que han convertido el suelo en un lodazal, acelerando la descomposición de los cadáveres de los animales fallecidos.

A la entrada de Mianzhu se concentran las tiendas de campaña azules que albergan a más de 7.000 personas venidas de tres pueblos de montaña y de la ciudad de Hanwang, completamente arrasados por el seísmo.

En Chengdu, capital provincial, muchos de sus habitantes prefieren vivir a la intemperie por temor a nuevas réplicas.

En Beichuan, invadida por moscas y mosquitos, se teme la aparición de enfermedades, favorecidas por la concentración, bajo un calor húmedo, de cientos de miles de refugiados, en centros de acogida, en muchos casos sin aseo ni agua corriente.

nueve días

Una mujer fue rescatada ayer tras permanecer atrapada nueve días en el túnel de una central hidroeléctrica. Su vida no corre peligro a pesar de sufrir múltiples fracturas. Desde el terremoto, se ha conseguido rescatar con vida de entre los escombros a 6.452 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo