GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio del petróleo y el Euribor escalan hasta nuevos máximos

El precio del petróleo sigue disparado y tanto el precio del barril de crudo Brent como el Texas han batido nuevos récords al alcanzar máximos superiores a los 133 dólares. Las multinacionales apelaron a la oferta y la demanda para justificar este encarecimiento, argumento que fue desmentido desde la OPEP. A su vez, el Euribor prosigue su escalada y ayer llegó a marcar una cota de 4,999%, la mayor desde 2000.

p031_f01_148x124.jpg

GARA |

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, no da tregua y ayer rebasó por primera vez en el mercado de Londres la barrera de los 133 dólares, tras anunciarse que las reservas de petróleo de EEUU cayeron la semana pasada 5,4 millones de barriles, hasta 320,4 millones, cuando se esperaba un incremento. El barril de Brent para entrega en julio tocó el pico de 133,22 dólares, 5,38 más que al término de la sesión anterior, para cerrar 132,70 en una jornada muy volátil en medio de la preocupación de los mercados por la falta de suministro. El precio del crudo de Texas cerró a un precio histórico de 133,17 dólares, llevando también a sus máximos a los precios de la gasolina y del gasóleo.

El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá Salem El-Badri estimó que la actual escalada no está relacionada con una escasez de oferta y pidió la cooperación de todos los actores del mercado mundial de crudo para frenar la volatilidad de los precios.

En cambio, los ejecutivos principales de las multinacionales Chevron, Shell, ConocoPhillips, BP America y Exxon apelaron a la oferta y la demanda para justificar este encarecimiento ante el Congreso de EEUU, donde ayer comparecieron por segunda vez este año para explicar las ganancias sin precedentes de sus compañías.

El presidente de Shell, John Hofmesiter, afirmó que «la ley fundamental de oferta y demanda es la que está funcionando», pero reconoció que su empresa seguiría operando con ganancias incluso si el precio del crudo estuviese entre los 35 y 64 dólares por barril. El Congreso estadounidense está debatiendo una serie de leyes que revocarían las exenciones impositivas por unos 17.000 millones de dólares que disfrutan las petroleras.

A una milésima del 5%

A la vez que el petróleo bate récords, el precio del dinero se incrementa a un ritmo similar y el Euribor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, marcó ayer un máximo anual intradía del 4,999% y queda así a una milésima del 5%, cota que no alcanzaba desde noviembre de 2000, y llegando a tres décimas de su máximo histórico. En lo que va de mes el indicador no ha bajado ni un sólo día del 4,9% cifra en la que podría situarse su media mensual.

Pese a todo, los analistas confían aún en una reducción de los tipos de interés antes de fin de año que haga que el Euribor termine 2008 por debajo de los niveles actuales, siempre y cuando no se produzca un hecho que desestabilice los mercados, como fue el verano pasado la crisis de las hipotecas basura o de alto riesgo.

El Euribor cerró abril en el 4,820%, después de dos meses consecutivos de subidas.

imparables

Tanto el barril de petróleo Brent como el de Texas se llegaron a cotizar por encima de los 133 dólares, mientras el Euribor se colocó a sólo una milésima del 5% y amenaza con dejar la media del mes en el 4,9%.

recorte en EEUU

La Reserva Federal bajó ayer drásticamente sus previsiones de crecimiento para EEUU este año, que dejó entre el 0,3% y el 1,2%. En enero había previsto que la mayor economía del mundo se expandiría entre un 1,3% y un 2% este año.

La inflación seguirá creciendo este año en todo el mundo

La desaceleración económica podría frenar el Euribor, pero el aumento de precios sigue en niveles más propios de tiempos de rápido crecimiento. La inflación en el mundo registrará durante 2008 una media del 4,5%, con lo que se situará en su nivel más alto desde mitad de la década de los 90, según el informe de junio de la unidad de análisis de la revista «The Economist». El informe indica que no sólo el incremento de los precios de las materias primas está suponiendo una fuerte presión alcista sobre la inflación. Su anterior previsión para la inflación global en 2008 se situaba en el 3,9%. También eleva la de 2009, desde el 3,2% al 3,4%. En su opinión, el crecimiento de muchos países se vería afectado,

Además de prever un mayor incremento del precio del petróleo, «The Economist» incrementa su previsión de precios para los alimentos, las bebidas y los piensos.

Mantiene su previsión de crecimiento del PIB de EEUU en 2008 (el 0,8%), aunque para 2009 lo rebaja hasta el 1,1%, y por ello espera que la Reserva Federal baje los tipos de interés al 1,5% a final de año para acelerar el crecimiento. Como consecuencia, considera que el euro se intercambiará de media durante este año a 1,55 dólares (frente a la previsión anterior en 1,54 dólares), mientras que en 2009 lo hará a 1,50 dólares (1,48 dólares anteriormente). En cuanto a la economía de la zona euro, «The Economist» prevé que el crecimiento se reduzca de forma brusca en 2008, hasta el 1,5% (frente al 2,5% de 2007), mientras que para 2009 espera un crecimiento del 1,7%. Por su parte, la zona euro tendrá este año, según el informe, una inflación del 2,8% (2,1% en 2001), que el año siguiente se reducirá hasta el 2,1%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo