GARA > Idatzia > Kultura

Los actores aseguran que Soderbergh ha filmado la versión «definitiva» de la vida del «Che»

La película sobre la vida del revolucionario argentino se proyectó ayer en Cannes. Antes, sus actores calificaron el film de «serio y riguroso». El film argentino «La mujer sin cabeza» también se presentó en el Festival.

p049_f01_148x092.jpg

GARA | CANNES

La película «Che», rodada por el director estadounidense Steven Soderbergh y presentada ayer en el Festival de Cannes, podría ser la versión «definitiva» de la vida del revolucionario argentino, según afirmaron ayer los actores Jorge Perugorria, Carlos Bardem, Oscar Jaenada y Damián Bichir, que actúan en este film. «Es un trabajo muy serio y riguroso», aseguró el cubano Perugorria.

Los cuatro coincidieron en señalar, en declaraciones a Efe, «el impresionante trabajo» realizado tanto por Soderbergh como por el protagonista, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, que «hace un increíble retrato» de Ernesto Che Guevara.

Las películas «El argentino» y «Guerrilla» se proyectaron ayer por la noche en Cannes en un solo pase que duró cuatro horas y media, aunque en su estreno comercial, previsto para setiembre y noviembre, respectivamente, es verán por separado. Rodada en castellano -a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra- en localizaciones del Estado español, México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución y el final del Che en Bolivia.

Perugorria defendió que se cuente esta historia. «Es bueno por la gente que murió por sus ideas, por la justicia social, por lo que significa y significará siempre. Además, es una buena oportunidad para que Estados Unidos vea otra perspectiva de la revolución cubana», puntualizó el actor cubano, que interpreta a Joaquín, un campesino que se integra en la revolución.

«Grandes idealistas»

El español Bardem, que interpreta al líder minero Moisés Guevara, aseguró que «desde el principio tuve la noción de que estábamos haciendo algo grande sobre los grandes idealistas».

Por su parte, el Fidel Castro de ficción, el actor mexicano Damián Bichir, defendió el papel del líder cubano en la historia, mientras que el español Jaenada, que interpreta a un minero boliviano, afirmó que para él el Che es «un icono».

Por otro lado, y dentro también de la competición oficial, se proyectó ayer «La mujer sin cabeza», de la argentina Lucrecia Martel, que muestra «la capacidad que tenemos para no ver lo que no queremos ver» en el que la protagonista, al igual que ocurrió durante la dictadura argentina, se convierte en «ciega» -sin serlo- para tratar de que no exista el atropello que ha cometido, y en el que podría haber muerto una persona, un adolescente indígena. «Plasmo mis recuerdos y percepciones de la dictadura», afirmó Martel.

La muerte centra una jornada de cine latino

La vejez y la muerte, plasmadas en el corto «A Espera», de la brasileña Fernanda Teixeira, abrieron ayer una intensa jornada de cine latinoamericano en Cannes, donde tres cineastas de Argentina, Brasil y Chile mostraron obras que contrastan con las lentejuelas de la alfombra roja. Teixeira, de 23 años, muestra la vida de un anciano solitario e ilustrado que decide abandonar a su perro. El argentino Pablo Agüero se inspiró en su niñez para filmar «Salamandra», que se estrenó ayer en la sección paralela La Quincena de los Realizadores. Además, el chileno Alejandro Jodorowsky presentó una copia restaurada de «Santa Sangre», rodada en México en 1989, y que se proyectó en el espacio oficial Cannes Classics.

María Luisa GASPAR

Ficha

Director y guionista: Diego Fandos. Productor: José Mª Lara. Intérpretes: Oihana Maritorena, Xabier Elorriaga, Ramón Barea, Klara Badiola, Arkaitz Gartziandia, Kristof Hadek, Montse Mostaza... Fotografía: Javier Aguirre. Música: Javi P3z. Duración: 99 mts.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo