GARA > Idatzia > Kultura

«Cosmos» lleva a los cines una historia poética y metafórica de personajes

p049_f02_088x124.jpg

K. ALMAGIA | BILBO

«Cosmos», el primer largometraje del director navarro Diego Fandos, llega mañana a los cines. Rodada en Donostia y protagonizada por actores vascos, la película, que fue presentada en Zabaltegi en la pasada edición de Zinemaldia, es una historia de personajes con la soledad y la dificultad para comunicarse como elemento común.

La acción arranca cuando el empresario Iñaki Larrea (encarnado por Ramón Barea) es liberado tras pasar nueve meses secuestrado en un zulo. Al poco tiempo de volver a casa, Larrea se obsesiona con una noticia que le conmueve: un cosmonauta permanece «olvidado» en la estación espacial MIR, sin país al que regresar, porque el suyo (la Unión Soviética) ha desaparecido.

Con reminiscencias del realismo mágico, hay quien lo ha comparado con el cine de Julio Medem. «Medem es uno de los directores de referencia, un soplo de aire fresco y, aunque no le llego ni al talón, me identifico con su punto de vista poético, sugerente y surrealista», señaló ayer Diego Fandos en Bilbo, donde presentó la película. También Ramón Barea se vio seducido por ese tono poético al leer el guión. «Me sorprendió la historia porque no tiene nada que ver con lo que se está haciendo y porque tenía un mundo poético que traté de descifrar en sucesivas lecturas de guión. Me gustó ese juego de metáforas, de muñecas rusas. Y el personaje de Iñaki Larrea fue un flechazo».

Oihana Maritorena es Euriane, un personaje que sufre mucho cuando ve cómo el mundo que le rodea se desmorona y que se apropia poco a poco de la película. «Para mí, fue un reto. Es mi segunda película y la primera que hago en castellano. Trabajé mucho con Diego sobre el personaje. Ella tiene un mundo propio y siente que le falta algo. Tuve que indagar en esos sentimientos para entenderla». Xabier Elorriaga, en el papel de un abogado que observa el mundo desde su atalaya de fría elegancia, Klara Badiola, Arkaitz Gartziandia y Argis Arkaulas son otros actores que intervienen en esta película.

Diego Fando, que escribió el guión de «Cosmos» hace once años, estudió cine en Praga y ha dirigido cinco cortos y dos documentales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo