GARA > Idatzia > Ekonomia

El comité de empresa de Elecqui sigue con los paros contra dos despidos y el ERE

El comité de Elecqui denunció ayer la situación de la plantilla, afectada por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) rechazado por los sindicatos, así como el despido de dos trabajadores, uno reconocido como improcedente y otro saltándose un acuerdo firmado ante el Preco.

Nerea GOTI |

Desde el pasado 15 de abril la plantilla de Elecqui SA mantiene un paro indefinido de una hora por cada turno y se concentra para denunciar el despido de dos trabajadores, así como el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de la empresa.

El comité de empresa, conformado por tres representantes de LAB, tres de CCOO, uno de USO, uno de UGT y un independiente en representación de personal de oficinas, explicó ayer que la crisis por la que atraviesa Elecqui arrancó en 1993 y obedece a una estrategia de la dirección de crear una empresa paralela, Lehoiko Bihotz, que se ha ido fortaleciendo en la medida que se desmantelaba la original.

Según el comité, el objetivo de esta táctica, de la que responsabilizan directamente a Ricardo Benedí, «dueño de la empresa y presidente de la recién creada Asociación de Empresarios Vascos, es «liquidar Elecqui». De hecho, el comité destacó que «lo único que queda de Elecqui somos los trabajadores». Además de los dos despidos comunicados en abril, los representantes sindicales expresaron su rechazo total al ERE.

Denunciaron que la plantilla sufre «auténtico mobbing» con el agravante de que no ha existido «ni la menor intención» de negociar el citado expediente.

«Desidia» de la Administración

El comité denunció la «desidia» de organismos de la Administración como la Inspección de Trabajo la Delegación de Trabajo «permitiendo a este pequeño dictador hacer lo que le venga en gana, pasando por alto la sustitución de trabajadores en huelga, contratos fraudulentos o la exposición de trabajadores al amianto a sabiendas, sin tomar las meidas obligadas», zanjando estas cuestiones «con una pequeña multa».

Menos pedidos

La gerencia de Elecqui y Lehoiko Bihotz solicitó ayer un procedimiento concursal voluntario «debido a la fuerte reducción de la cartera de pedidos» en la automoción, sobre todo por parte de MAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo