GARA > Idatzia > Ekonomia

Arrantzaleek eskatutakoa lortu, eta greba utzi dute

p033_f01_088x112.jpg

A. BUTRON |

Arrantzaleek bertan behera utzi zuten atzo hiru egunez egin duten greba eta portuen blokeoa, horien artean Lapurdikoak, Gobernu frantsesak eskatutako laguntzak emango dizkiela agindu baitie. Gasolioaren prezioaren igoera dela-eta, bilkura bat egin zuten atzo Estatu frantseseko arrantzaleek eta Michel Barnier Gobernuko ordezkariak. Egun osoko bilkura egin ostean, Parisek urtebetez 110 milioi euroko diru laguntzak emango zituela esan zuen. Kopuru hori aurreikusitako 310 milioi euroko laguntzen aurrerapena izango da.

Arrantzaleek 40 milioi euro laguntza sozial gisa jasoko dituzte; beste 22 milioi kalte handienak jasan dituztenentzat izango dira eta bestelako laguntzak kanpaina gelditzean eragina izan dutenek jasoko dituzte.

GARA |

Las organizacione sindicales que tomaron parte ayer en Donostia en la Conferencia Internacional Sindical, organizada por LAB, aprobaron una resolución contra el imperialismo y a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos.

En el texto aprobado, los delegados indicaron que «el imperialismo y la globalización neoliberal vienen extendiendo e implantando un orden económico y social que lleva a la explotación, miseria, pobreza a millones de personas y pueblos. En esta estrategia, el mercado y las multinacionales acentúan su presión política y militar para controlar materias primas básicas y las economías y mercados locales».

En esta lógica, la globalización neoliberal busca, además, «la asimilación de pueblos y culturas con mecanismos de comunicación, ideología y lenguaje dominantes, entre otros, para facilitar una uniformidad que facilite la extensión de sus pensamientos e intereses».

Llamamiento

El texto indica que la «lucha de los pueblos, con su clase trabajadora como vanguardia, contra el imperialismo y la globalización económica y cultural y el derecho de autodeterminación de los pueblos son factores fundamentales para vertebrar unidades de actuación que marquen nuevos rumbos y alternativas en las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y sectores populares». Asimismo, afirma que el derecho de autodeterminación es un «derecho democrático básico para determinar las relaciones entre los pueblos en términos de colaboración y no de dependencia».

La resolución reclama «el reconocimiento del Pueblo Vasco como sujeto político con derecho a la autodeterminación» y demanda a París y Madrid «la negociación y acuerdos políticos que permitan superar el conflicto latente desde esos parámetros de reconocimiento y respeto a la voluntad popular libre y democráticamente expresada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo