GARA > Idatzia > Txirrindularitza

«En todas las grandes he tenido un buen día y espero que en este Giro también»

p047_f01_97x172.jpg

Iñigo LANDALUZE

CICLISTA DEL EUSKALTEL-EUSKADI

Tomaba la salida del Giro como líder del equipo junto a Koldo Fernández de Larrea con el objetivo de buscar un triunfo de etapa en una fuga. No ha tenido la fuerza y la suerte de colarse en una escapada que haya llegado al final, pero espera hacerlo en las etapas que quedan. Recuerda que en la mayoría de las grandes ha tenido su día bueno y espera que llegue uno en este Giro y que le dé su primer triunfo.

Joseba ITURRIA |

Corre su primer Giro tras disputar cinco Tours y dos Vueltas. Le sorprendió cuando en noviembre le comunicaron la intención del equipo de llevarle a Italia, pero lo ha tomado con ilusión. Por ello ha cambiado su calendario para intentar llegar al Giro en su mejor momento y en función de cómo acabe tiene en mente acudir al Tour con el mismo objetivo de todas sus grandes: buscar un día bueno con la esperanza de que la escapada que coja esta vez le dé una victoria.

¿En las últimas semanas responsabiliza ser la mayor esperanza del equipo para lograr una etapa?

La responsabilidad es la misma del año pasado cuando fui al Tour. El objetivo, como allí, es ganar una etapa. Otra cosa es que en el Giro estamos menos gente que puede disputar una etapa que en el Tour. También está Koldo y otros como Dioni y Alan han demostrado en las grandes que pueden estar en escapadas disputando una etapa.

¿Cuáles son las etapas más propicias para buscar escapadas?

Las últimas no serán buenas porque son demasiado duras. La experiencia me dice que en una grande sólo tienes un par de días en los que puedes coger una escapada e intentaré estar en una que llegue a meta. Se trata de guardar fuerzas para las dos últimas semanas y buscar alguna etapa que me venga bien. Lo que no puedo coger es una fuga como la que protagonicé en País Vasco, que sabes que no va a llegar. En los últimos años en el Tour he estado en la primera fuga importante, sabes que ésas llegan. Lo que no puedes gastar es energía en etapas que no vas a llegar para dejarme ver, sino que para intentar diputarlas.

¿Se nota que es el que tiene más experiencia del equipo en el Giro?

He corrido cinco Tours y dos Vueltas y, quitando la Vuelta del 2006, en las demás he entrado en cinco o seis fugas. Siempre estoy en una o en dos. Sabes que en una grande vas a tener sólo un día bueno o dos. Luego es complicado. Lo sé y pienso que un día bueno lo voy a tener porque siempre lo he tenido. No creo que sea el primer año en el que no lo tenga.

¿Le afecta cambiar la preparación por tener que ir a Italia?

No me importa. Al principio me sorprendió cuando me lo dijeron en noviembre, pero te mentalizas. Sabes que es una grande y me puede venir bien probar una vuelta distinta. A principio pensaba más en el Tour porque sólo tengo un mes para recuperar y no sabes si te pasará factura el esfuerzo. Pero ahora pienso en el Giro, pensar que voy a tener mi oportunidad y aprovecharla y luego pensaré en otra carrera. Depende de cómo haga el Giro iré al Tour, el planteamiento es hacer las dos y no ir a la Vuelta. Hay bastantes corredores, como este año Menchov, que hacen las dos y probaremos a ver qué tal sale.

¿Al ser el veterano le tocará mandar en el equipo?

Dioni tiene un año menos... Sí soy el veterano, el que más experiencia tengo en vueltas grandes, pero es Jon Odriozola el que nos pone las pilas. Tenemos dos bazas: intentar con Koldo una etapa al sprint que nos vendría muy bien y luego hay corredores como Dioni que el año pasado hizo una muy buena vuelta.

Al margen del Giro, ¿qué balance realiza de su temporada?

Me quedo con la pena de que en la Tirreno Adriático estaba muy bien y un día tuve una caída a falta de un kilómetro y en el transcurso de la prueba me podía dejar ver y no estuve adelante más que en la escapada con Egoi. En la Milán San Remo por lo menos estuve disputando el final de carrera y me quedé contento. En la Vuelta al País Vasco gasté las fuerzas en una escapada que no iba a ningún sitio. Siempre piensas cuando vas escapado que puedes llegar, pero la carrera estaba bloqueada porque la general no se decidía hasta el último día. Y así no había nada que hacer. Desde entonces no he corrido nada más hasta el Giro, no llevo mucho calendario porque el objetivo era empezar bien en País Vasco y llegar al Giro muy bien. Igual, de haber corrido las clásicas, pensaría de otra forma, pero sabes que el objetivo es el Giro y viendo que acabé País Vasco bastante fatigado, me vino bien descansar un poco para llegar aquí bien y poder ganar una etapa.

¿Tendrá ganas de levantar los brazos por vez primera como ganador en una meta?

La verdad es que al no haber ganado más que la general de la Dauphiné, no he pasado nunca primero una línea de meta aunque he estado cerca varias veces. Tengo segundos puestos en la Vuelta, en la etapa de Burgos, en la Euskal y en el Tour, donde se me escapó Gerdeman el año pasado en la Colombiere. En otra etapa del Tour lo vi incluso más cerca porque me cogieron justo en la línea de meta e hice séptimo en el 2004 cuando ganó McEwen. Ese es el día que más cerca he visto el triunfo, más que cuando hice segundo. A ver si llega esa primera victoria en este Giro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo