GARA > Idatzia > Ekonomia

La Conferencia Internacional Sindical apoya el derecho a decidir

GARA |

Las organizacione sindicales que tomaron parte ayer en Donostia en la Conferencia Internacional Sindical, organizada por LAB, aprobaron una resolución contra el imperialismo y a favor del derecho de autodeterminación de los pueblos.

En el texto aprobado, los delegados indicaron que «el imperialismo y la globalización neoliberal vienen extendiendo e implantando un orden económico y social que lleva a la explotación, miseria, pobreza a millones de personas y pueblos. En esta estrategia, el mercado y las multinacionales acentúan su presión política y militar para controlar materias primas básicas y las economías y mercados locales».

En esta lógica, la globalización neoliberal busca, además, «la asimilación de pueblos y culturas con mecanismos de comunicación, ideología y lenguaje dominantes, entre otros, para facilitar una uniformidad que facilite la extensión de sus pensamientos e intereses».

Llamamiento

El texto indica que la «lucha de los pueblos, con su clase trabajadora como vanguardia, contra el imperialismo y la globalización económica y cultural y el derecho de autodeterminación de los pueblos son factores fundamentales para vertebrar unidades de actuación que marquen nuevos rumbos y alternativas en las reivindicaciones y propuestas de los trabajadores y sectores populares». Asimismo, afirma que el derecho de autodeterminación es un «derecho democrático básico para determinar las relaciones entre los pueblos en términos de colaboración y no de dependencia».

La resolución reclama «el reconocimiento del Pueblo Vasco como sujeto político con derecho a la autodeterminación» y demanda a París y Madrid «la negociación y acuerdos políticos que permitan superar el conflicto latente desde esos parámetros de reconocimiento y respeto a la voluntad popular libre y democráticamente expresada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo