GARA > Idatzia > Euskal Herria

Protestas el martes ante consistorios que obvian la voluntad popular

Este martes se cumplirá un año desde la celebración de las elecciones municipales y forales en las que los tribunales españoles impidieron de nuevo la pugna libre de todas las opciones políticas. La izquierda abertzale ha convocado protestas ante los consistorios «antidemocráticos».

p019_f02.jpg

Gari MUJIKA |

Coincidiendo con el primer aniversario de la celebración de los últimos comicios municipales y forales que, una vez más, llegaron marcados por la ilegalización de formaciones políticas y la exclusión de cientos de listas de la pugna electoral, la izquierda abertzale ha organizado concentraciones de protesta el próximo martes ante los ayuntamientos que no representen la voluntad popular expresada en las urnas.

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el concejal de Zaldibia Garikoitz Nazabal, junto al alcalde de Legazpi, Sotero Plazaola, y el legítimo primer edil de Lizartza, Jose Antonio Mintegi, informaron de la convocatoria de concentraciones en las instituciones municipales y forales que se constituyeron de forma «antidemocrática» en junio.

Como botón de muestra de la insólita situación, Niko Moreno recordó que en Hego Euskal Herria hay 261 concejales ilegítimos que ostentan cargos para los que no han sido elegidos por el pueblo; en concreto, 121 ediles en Bizkaia, 24 en Araba, 93 en Gipuzkoa y 22 en Nafarroa. A estos también les recordó que «no es la Ley sino la voluntad popular lo que nos hace electos», y criticó que escudándose en la Ley española de Partidos «gestionan una situación antidemocrática que no tiene parangón en Europa».

Ahondando en la vía represiva

Por si esta realidad que padecen decenas de pueblos vascos no fuera suficiente, el primer edil de Elorrio denunció que PSOE y PNV han optado por ahondar en su línea represiva mediante unas mociones con las que, además, «osan dar lecciones de ética». Moreno lo dijo con conocimiento de causa, ya que hace dos semanas fue objeto de debate el citado texto contra la izquierda abertzale en el ayuntamiento que dirige. En esa ocasión, también, PNV y PSE no lograron que prosperase el texto que pretenden emplear como arma arrojadiza y que «responde a necesidades partidistas».

«¿Estáis dispuestos a cambiar esta situación o la vais a seguir legitimando?», fue la interpelación que dirigió Moreno hacia los concejales que ocupan los escaños que deberían corresponder a electos abertzales. El alcalde de Elorrio hizo esa pregunta porque, a su juicio, son tiempos para exigir «compromiso y honradez» con objeto de solucionar el conflicto político que «ha sufrido un recrudecimiento en los últimos meses» y que necesita de «la instauración de la democracia», al entender que es su inexistencia lo que fuerza también la pervivencia del conflicto en este país.

Al respecto, abogó por empezar «por sanear la situación antidemocrática de los pueblos que ha creado la Ley de Partidos. Trabajaremos por el cambio político», concluyó.

Denuncian la actitud de PNV y EA en Laudio y Muskiz

Los concejales de la izquierda abertzale de Laudio han denunciado la actitud del alcalde jeltzale Jon Karla Menoyo que, adelantándose al propio juez español Baltasar Garzón, tomó la determinación de no dejar actuar al grupo municipal independentista -vetándoles el derecho a poder presentar una moción-, aduciendo haber recibido una notificación de EUDEL que anunciaba la inminencia de un auto de la Audiencia Nacional ordenando a todos los consistorios vascos la disolución de los grupos de EAE-ANV.

«Pese a que con la boca pequeña el señor Menoyo y su partido digan estar en contra de la Ley de Partidos, hechos como éste demuestran que a la hora de cumplirla no sólo están perfectamente dispuestos, sino que no tienen ningún reparo a la hora de estar en primera línea y ser brazos ejecutores», denunciaron los ediles de la izquierda abertzale del pueblo alavés. A su vez, en Muskiz, donde la lista de la izquierda abertzale fue vetada por los tribunales españoles, el alcalde de Eusko Alkartasuna llamó a la Ertzaintza el jueves para desalojar por la fuerza a los dos cargos electos independentistas que a lo largo de todo este año han estado presentes en todos los plenos municipales con una mesa supletoria. Ocho ertzainas desalojaron a los electos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo