GARA > Idatzia > Mundua

El movimiento republicano despide hoy a Brian Keenan, dirigente histórico del IRA

p028_f01139x100.jpg

Soledad GALIANA |

El homenaje republicano al que fuera dirigente del IRA Brian Keenan, que murió el martes como consecuencia de un cáncer, finalizará hoy en Belfast, después de que sus restos mortales recorrieran el sur de Armagh, donde fueron velados durante dos días, y la capital norirlandesa.

En la mañana de hoy, el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, le rendirá un homenaje final en West Belfast. Su mujer, Chrissie, y sus hijos Bernadette, Annemarie, Chrissie, Frankie, Sean y Janette y nietos estarán presentes en el acto, en el que los miembros del movimiento republicano vestirán camisa blanca, y corbata y pantalón negro para evidenciar la solemnidad de la despedida a un hombre que una vez el Gobierno británico describió como «la mayor amenaza para el Estado británico».

El homenaje a Brian Keenan sólo puede compararse con los organizados para otras figuras históricas republicanos, como los diez huelguistas de hambre y más recientemente Joe Cahill.

El ex dirigente de la organización armada republicana fue uno de los principales estrategas del IRA durante las tres décadas del conflicto. Durante su larga enfermedad, Keenan fue una de las figuras claves, en la sombra, del proceso de paz. Su apoyo a las negociaciones y su participación como mediador entre el IRA y la Comisión de Decomiso han sido descritas como «no sólo inmensas, sino inestimables» por el viceprimer ministro norirlandés, el republicano Martin McGuinness.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo