Ekologistak Martxan presenta Ekozinemaldia y otorga el Premio Sombra a empresas energéticas
GARA | BILBO
Ekologistak Martxan ha presentado la II Edición de Ekozinemaldia que se celebrará del 26 al 30 de mayo. Las películas elegidas se proyectarán en Iruñea, Donostia, Bilbo, Arrasate, Gernika, Barakaldo y Tolosa. Este festival de cine se centra en la «Deuda Ecológica», y tras la introducción en el tema de la pasada edición, este año el colectivo ecologista pretende ahondar en el mismo.
La «Deuda Ecológica» se refiere «al impacto de las transnacionales del Norte capitalista en países endeudados», según explicaron. Para dar a conocer esa situación, se ha elaborado un programa variado, con proyecciones que tratan el efecto de escasez del petróleo -«Crudo Despertar»-, la polémica en torno a los agrocombustibles -«Soberanía Violada»- y el cambio climático -«Río Níger» y «Los vínculos del carbono»-. Asimismo, se da cuenta de las distintas luchas populares como el alzamiento en contra las minas en la isla de Bougainville, y actuaciones contra petroleras como Texaco y Repsol YPF. La lucha local contra el TAV también tendrá espacio.
Premios Sombra
El colectivo otorgó ayer en Donostia el Premio Sombra a Iberdrola, Acciona y Honda por su política de «vender en verde». El acto se celebra en contrapartida a los Premios Sol de Publicidad.