GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Detenidos en Ordizia y Sevilla

La AN se lanza a navegar por la red, pero sólo en mar vasco

La doble vara de medir de la Audiencia Nacional comienza a sacudir también en internet. Dos «blogeros» quedaron libres ayer tras ser llevados a Madrid acusados de «humillar a víctimas» y «enaltececer» a ETA. No hay precedentes, pese a que la red está repleta de otras humillaciones y enaltecimientos.

Ramón SOLA

La noticia saltó el martes, siguió el miércoles y provocó un estupor palpable en internet. Una persona de 43 años había sido detenida en Sevilla y otra de 32 en Ordizia, acusados de «enaltecimiento al terrorismo» en internet. Según fuentes policiales, entre otras cosas se les vincula con webs en las que aparecen imágenes de quemas de banderas españolas. La sorpresa general de los internautas está más que justificada. En un «paseo» de sólo cinco minutos por Youtube, el portal de vídeos más famoso del mundo, se encuentran rápidamente dos secuencias de quemas de ikurriñas. La primera se titula «La bandera vasca arde», y los protagonistas le dan fuego mientras lanzan gritos como «Contra ETA, metralleta». En la segunda, mientras prenden una ikurriña y una bandera catalana corean a Franco y Primo de Rivera.

Tales imágenes no pueden escandalizar a nadie mínimamente habituado a navegar por internet, un mar poblado de todo tipo de mensajes. Para encontrarse apologías y enaltecimientos se puede teclear «Galindo» o «GAL», por ejemplo. Y tecleando «Otegi» (mejor «Otegui») o «De Juana» no cuesta hallar amenazas de muerte. O también poniendo cualquier exabrupto junto a «Arzallus» o «Ibarretxe», o incluso «Zapatero». En realidad, nadie se salva, ni siquiera personas como la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, que denunció que había recibido por correo electrónico mensajes insultantes con fotos de restos humanos de la masacre de los trenes de Madrid, en la que murió su hijo.

Es sólo un ejemplo muy crudo de la dificultad de poner límites a internet. Youtube, por ejemplo, se negó hace unos meses a comprometerse a borrar previamente los vídeos que pudieran ser calificados de «apología» o incluyan agresiones. Aportó para ello una razón de principios (la libertad de expresión) y otra meramente práctica (le es imposible revisar las miles de entradas diarias).

Youtube no puede, pero la Audiencia Nacional y la Guardia Civil han decidido que sí. Hasta ahora no constaban más casos de detenciones por contenidos de internet que los relacionados con la pederastia. Pero esta semana se ha estrenado la represión de contenidos que se considere que «enaltecen a ETA» en su vertiente de «humillación a las víctimas», según los términos de la Fiscalía.

«Impresiona el cuento»

Askatasuna considera evidente que detrás de esta doble operación hay un afán de «limitar la libertad en internet y extender el miedo», y la sitúa como «otro ejemplo más del estado de excepción que vive Euskal Herria». De hecho, son muchos los medios que lo han situado como una especie de «aviso a navegantes», de internet y vascos en este caso. Por cierto, esta redada estuvo precededida por una información en el diario ``Abc'', hace sólo unos días, que llevaba por título «La apología etarra anega internet».

Pero el estupor va bastante más allá de la izquierda abertzale en este caso. Se extiende a muchos foreros de internet. En una web en la que dan a entender que conocen al detenido en Sevilla («adivinad qué forero está en la cárcel», titulan), se pueden leer mensajes como éstos: «Impresiona llevar el cuento de la lucha antiterrorista hacia estos extremos»; «Yo les pondría una medalla ¡Qué nivel, Dios!»; «Un tío lanzando vivas a ETA, lo haga por síndrome de Munchausen o por convicción, es un gilipollas, pero que cuatro policías lo lleven detenido y la Policía registre su domicilio es propio de un régimen policial»...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo