GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un ex guerrillero de Cristo Rey da lecciones de ética invitado por Lakua

Entre numerosos vecinos de Ezkerraldea ha generado estupor que un antiguo y conocido guerrillero de Cristo Rey, Eloy Ruiz Cortadi, actual presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia, reprendiera al Parlamento de Gasteiz por su reproche al Gobierno español por amparar la tortura. Ruiz Cortadi acudió a la Cámara como invitado, y también estuvo en el acto del Kursaal el 18 de mayo.


Crónica | Detenidos en Ordizia y Sevilla

La AN se lanza a navegar por la red, pero sólo en mar vasco

La doble vara de medir de la Audiencia Nacional comienza a sacudir también en internet. Dos «blogeros» quedaron libres ayer tras ser llevados a Madrid acusados de «humillar a víctimas» y «enaltececer» a ETA. No hay precedentes, pese a que la red está repleta de otras humillaciones y enaltecimientos.






Madrazo afronta la asamblea con el reto de superar el 62% ante la lista crítica de Matute

EB inicia hoy en Bilbo la asamblea destinada a renovar su dirección y, quizás, su estrategia. Madrazo afirmó que no se conformará con menos apoyo que el 62% anterior, y Matute sitúa su alternativa a medio plazo.



Bertsotan aritzeak onura ugari du ikasleengan: oroimenean, sormenean...

Irakaskuntzaren xedea bizitzarako prestatzea bada, bertsolaritzak anitz laguntzen du. Mikel Mendizabal horretaz ziur dago. Gipuzkoako Eskolarteko Txapelketako finala jokatu da Iruran eta bertsotan aritzeak gazteengan duen eraginaz galdetu diogu koordinatzaileari.


La Autoridad Portuaria suspende las obras de relleno del Canal de Deustua

La Autoridad Portuaria de Bilbo informó ayer de que ha decidido suspender temporalmente las obras de relleno del Canal de Deustua hasta que se defina el Plan Especial. Desde la oposición del Consistorio bilbaino se felicitaron y exigieron la apertura de un debate ciudadano.





Kontseiluarentzat EEPk «irizpide argirik gabe» banatu ditu aurtengo dirulaguntzak

«Desoreka, gardentasun eza eta irizpide eskasa» erabili ditu, Kontseiluaren ustez, Euskararen Erakunde Publikoak aurtengo egitasmoei laguntzak banatzeko orduan, «hizkuntza politika eraginkor baten kaltetan».




La educación euskaldun celebra en Iruñea sus logros, pero instan a seguir mejorando

Las calles de Iruñea acogieron ayer un acto reivindicativo por un sistema educativo nacional y euskaldun, en el que se celebró lo conseguido hasta ahora pero también se remarcaron las carencias y la vulneración de derechos que se dan en torno al euskara. En la marcha, animada por los zanpantzar y una batukada, reclamaron más centros infantiles euskaldunes, mejorar las dotaciones existentes, estudios superiores en lengua vasca y una escuela propia.


Igo