GARA > Idatzia > Euskal Herria

Campaña para detectar la enfermedad celíaca en Nafarroa, donde se estima que hay 5.000 afectados

Iñaki VIGOR |

Un total de 73 farmacias agrupadas en Sanifarma van a llevar a cabo una campaña de detección precoz de la enfermedad celíaca, caracterizada por la intolerancia al gluten. Esta dolencia ya ha sido diagnosticada en Nafarroa a casi un millar de personas, pero se estima que otras 5.000 más la padecen pero no lo saben.

La campaña fue dada a conocer ayer por Fermín Lorca, presidente de Sanifarma, Joaquín Atozqui, gerente de la misma, Raquel Chivite, presidenta de la Asociación de Celíacos de Nafarroa, y Félix Sánchez Valverde, médico de la Unidad de Pediatría del Hospital Virgen del Camino y referente de la celiaquía en este herrialde.

Según informaron, la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, que en individuos predispuestos genéticamente produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado y provoca una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que determina una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos.

«El gluten es una proteína presente en algunos cereales como trigo, cebada, centeno y posiblemente avena. El único tratamiento que existe en la actua- lidad es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten. Desde la detección, en un año la mejoría del paciente es completa», aseguró Sánchez Valverde.

También informó de que la sintomatología de esta enfermedad es amplia y variada, pero que los síntomas pueden estar «ausentes», lo que dificulta el diagnóstico definitivo que se realiza mediante biopsia intestinal. Los síntomas característicos de la enfermedad son diarrea crónica; distensión abdominal; carácter irritable; deposiciones blandas, frecuentes, abundantes, pálidas y fétidas; palidez; anorexia; hipotrofia muscular; debilidad generalizada; vómitos y estreñimiento; y retraso de crecimiento en el niño.

Sencillo análisis de sangre

Según indicaron en rueda de prensa, «una sencilla analítica de sangre puede determinar con un alto porcentaje de probabilidad la celiaquía y ayudará al médico especialista a proseguir el diagnóstico».

En este sentido, Fermín Lorca advirtió de que «si esta enfermedad no se trata o se hace de forma no correcta, puede tener consecuencias graves».

La campaña va a consistir en obtener en las mismas farmacias una pequeña muestra de sangre de las personas que quieran realizar la prueba y realizar allí mismo, en un par de minutos, un sencillo análisis. El precio de cada analítica será de 7 euros, cuando su precio habitual es de 25. La campaña se llevará a cabo entre los días 2 y 21 de junio, y en las farmacias de Sanifarma también se ofrecerá información sobre la enfermedad mediante diversos folletos.

Según los datos aportados por Chivite, desde 1976 se han diagnosticado en Nafarroa 606 niños con enfermedad celíaca, y en la actualidad 1 de cada 139 niños presenta la enfermedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo