GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Comunicado de ETA

ETA: «PSOE y PNV no ofrecen más que un oscuro futuro lleno de límites»

En un comunicado en el que asume cuatro atentados, entre ellos el que destruyó el cuartel de Legutio y acabó con la vida del guardia civil Juan Manuel Piñuel, Euskadi Ta Askatasuna se fija como objetivo primordial la construcción del Estado Vasco. «Con ese norte, debemos dar pasos día a día», señala, citando expresamente los dirigidos a la construcción nacional y a la «lucha contra la opresión y en pro de los derechos».




El proceso irlandés

El jefe policial del norte de Irlanda defiende la negociación con Al Qaeda

El jefe de la Policía del norte de Irlanda. Hugh Orde, defiende la negociación con Al Qaeda y recuerda que ningún conflicto armado ha sido resuelto por la vía policial. Candidato a dirigir Scotland Yard, Orde basa su posición en su experiencia en el conflicto irlandés. Otra voz británica más autorizada, la de la difunta ex secretaria de Estado Mo Mowlan, defendió hace años el diálogo con la red de Osama Bin Laden. Su propuesta fue rechazada por Downing Street.



INAUGURADO EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE ARDITURRI

Luz en la oscuridad sobre 2.000 años de historia minera de Aiako Harria

La inauguración del centro de interpretación de Arditurri, que incluye la apertura al público de un tramo, debidamente acondicionado, de la mina San Joaquín, tuvo lugar ayer. Miembros de la familia Elizondo, ligada durante décadas a la explotación, entregaron al alcalde de Oiartzun un quinqué que alumbró simbólicamente los primeros pasos por un túnel que permite al visitante sumergirse en la historia de 2.000 años de minería en las entrañas de Aiako Harria.


Grave enfermedad de un preso

Alertan de que los próximos días y semanas son «vitales» para Ibáñez

El movimiento pro amnistía ha expresado su alarma ante la grave situación que padece el preso político Mikel Ibáñez. Este vecino de Elgoibar se encuentra ingresado en el área de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, donde comenzarán a tratarlo de inmediato con quimioterapia y radioterapia. El cáncer que padece puede extenderse a todo su cuerpo. Denunciaron el hecho de que no hayan recibido respuesta alguna a las incesantes demandas de excarcelación.


Igo