GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

El proceso irlandés

El jefe policial del norte de Irlanda defiende la negociación con Al Qaeda

El jefe de la Policía del norte de Irlanda. Hugh Orde, defiende la negociación con Al Qaeda y recuerda que ningún conflicto armado ha sido resuelto por la vía policial. Candidato a dirigir Scotland Yard, Orde basa su posición en su experiencia en el conflicto irlandés. Otra voz británica más autorizada, la de la difunta ex secretaria de Estado Mo Mowlan, defendió hace años el diálogo con la red de Osama Bin Laden. Su propuesta fue rechazada por Downing Street.

p008_f01-199X168.jpg

GARA | LONDRES

El jefe de la Policía del norte de Irlanda, Hugh Orde, apuesta por abrir un proceso de negociación con la red Al Qaeda como parte de una nueva estrategia para intentar poner fin a su campaña de violencia indiscriminada.

En una entrevista publicada en su edición de ayer en el diario británico «The Guardian», Orde augura que la actividad policial como único recurso no derrotará a la organización armada Al Qaeda y defiende una salida negociada desde su experiencia en torno al proceso de conversaciones promovidas entre el Gobierno británico y la dirección del Ejército Republicano Irlandés (IRA), que desembocaron en el proceso de paz irlandés y en el final de tres décadas de conflicto armado.

En base precisamente a su experiencia, Orde se mostró convencido de que la fuerza será incapaz de derrotar por sí sola a la red liderada por el islamista saudí Osama Bin Laden.

Orde, uno de los más importantes comisarios del país y visto como posible candidato a ocupar la máxima responsabilidad de Scotland Yard, aseguró que no conoce ninguna campaña de violencia armada en la historia que haya terminado sin un proceso de negociación.

Preguntado si Gran Bretaña debería intentar hablar con Al Qaeda, Orde partió de su tesis general pero evitó aludir a la cuestión concreta. «Si quiere mi análisis profesional de cualquier campaña terrorista (sic), lo que arregla el problema son las conversaciones, la participación y el juzgar cuándo las condiciones son las correctas para que la negociación tenga lugar».

«¿Es ésta una declaración ingenua? Creo que no lo es -replicó-. Es la realidad a la que nos enfrentamos. Si alguien me puede mostrar una campaña terrorista que fue suprimida por la vía policial estaría dispuesto a estudiarla, porque la verdad es que no me viene ninguna a la cabeza», añadió.

En esta línea, recordó que tras decenios de enfrentamiento armado en el contexto del conflicto de Irlanda, republicanos y unionistas gobiernan hoy juntos y aludió a antecedentes como la entrevista que él mismo mantuvo en 2004 con el líder de Sinn Fein, Gerry Adams, como muestra de las posibilidades de que personalidades en su día rivales se conviertan en «socios» para tratar de llegar a un acuerdo de paz.

Orde fue el primer jefe policial del norte de Irlanda en reunirse con el presidente de la formación republicana.

«Cuando me incorporé a la Policía de Londres en 1977, ¿pensaba yo que terminaría hablando con Gerry Adams en 2004? Teniendo en cuenta que por aquel entonces la campaña (armada) tenía como objetivo Londres, era algo absolutamente impensable», reconoció.

Al contrario, subrayó que 30 años de lucha contra el IRA por parte del Ejército británico y la Policía no fueron capaces de poner fin a la violencia como lo logró un proceso en el que «enemigos eternos» accedieron a compartir mesa. En consecuencia, insistió en que en el caso de Al Qaeda «es lo lógico» y añadió: «No creo que sea impensable, es cuestión de tiempo».

Así, pese a aprobar un refuerzo de la lucha contra los grupos armados, consideró necesario incentivar de forma paralela una mesa de negociación como la que se activó en Irlanda y a la que la dirección del IRA se sumó finalmente, siempre en su opinión, por un «cierto pragmatismo», tras asumir que la mera lucha armada «no iba a funcionar (...) La cuestión es si Bin Laden lo ve así, probablemente no», añadió, si bien advirtió: «Si no preguntas, no sabes».

Antecedente de Mo Mowlan

La de Orde no es la primera voz británica autorizada que defiende la negociación con Al Qaeda.

La que fuera secretaria de Estado para el norte de Irlanda, Mo Mowlan, invitó allá por 2004 a los gobiernos británico y estadounidense a abrir negociaciones con la red armada.

Mowlan, que moriría un año más tarde, en agosto de 2005, calificó la llamada «guerra al terror», aún vigente, como «totalmente contraproducente».

Tras denunciar que ambos países actúan como «oficiales de reclutamiento para los terroristas», no titubeó al responder a la pregunta de si podía imaginarse a Osama Bin Laden llegando a una mesa de negociaciones. «Hay que hacerlo, lo contrario es condenar a la guerra eterna a muchas partes del mundo», insistió.

Ya entonces, el Gobierno del entonces primer ministro, Tony Blair, rechazó cualquier insinuación en este sentido y se aferró a su manida tesis de que el objetivo de Al Qaeda sería «destruir nuestro modo de vida».

El Ejecutivo introdujo, asimismo, un matiz en su negativa a dialogar con este grupo que no duda en recurrir al suicidio en sus ataques. «No puedes negociar con alguien cuya puntería depende de su propia destrucción».

ninguna

Orde retó a cualquiera a que le muestre una experiencia de campaña de un grupo armado que haya sido vencida por la vía policial. «La verdad es que no me viene ninguna a la cabeza».

RESIDUOS

«Cuando me incorporé a la Policía de Londres en 1977 (en plena campaña del IRA en la capital británica), ¿pensaba yo que terminaría hablando con Gerry Adams en 2004? Era absolutamente impensable».

Mo Mowlan

La difunta ex secretaria de Estado para el norte de Irlanda pidió ya en 2004 negociar con Al Qaeda y tildó la «guerra al terror» de «totalmente contraproducente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo