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La educación euskaldun celebra en Iruñea sus logros, pero instan a seguir mejorando

Las calles de Iruñea acogieron ayer un acto reivindicativo por un sistema educativo nacional y euskaldun, en el que se celebró lo conseguido hasta ahora pero también se remarcaron las carencias y la vulneración de derechos que se dan en torno al euskara. En la marcha, animada por los zanpantzar y una batukada, reclamaron más centros infantiles euskaldunes, mejorar las dotaciones existentes, estudios superiores en lengua vasca y una escuela propia.

Jasone MITXELTORENA |

La reivindicación de un sistema educativo euskaldun y propio llenó ayer las calles de Iruñea. Son ya muchos los años en los que se ha trabajado en ese camino, y durante los últimos meses ese reclamo ha cobrado mayor protagonismo. La animada marcha de ayer dejó una vez más en evidencia la discriminación que sufre la enseñanza en euskara: de hecho, madres y padres, el alumnado y el profesorado de todos los niveles educativos mostraron sus respectivas reivindicaciones.

Denunciando la vulneración de los derechos lingüísticos que supone no satisfacer la demanda de estudiar en el idioma propio, se exigieron más centros infantiles -sólo hay dos en Nafa- rroa, ambos en la Txantrea-, atender las demandas de los centros existentes de mejorar sus condiciones, ofrecer en euskara los estudios superiores y la creación del currículum vasco.

«¡No más fraudes, sistema educativo nacional, Euskal Herriak Bere Eskola!». Así denunciaron las falsas apariencias de apoyo al euskara del Gobierno navarro, señalando como responsables a Carlos Pérez-Nievas, consejero de Educación, y Xabier Azanza, director de Euskararen Nafar Institutua. También reiteraron su crítica a que el Gobierno priorice idiomas extranjeros frente el propio.

También alertaron de las carencias del instituto Eunate de la Txantrea, que, junto con Askatasuna de Burlata, es un ejemplo de la dejadez por parte de la Administración en lo que se refiere al modelo D. Los de Donibane, por su parte, se quejaron de que no pueden matricular en euskara a sus hijos e hijas en el barrio, ya que carece completamente de centros que impartan clases en ese modelo.

Celebrando lo conseguido

Pero no todos los mensajes fueron negativos. El acto se aprovechó para agradecer el trabajo realizado durante años para que hoy se pueda aprender en euskara. «Ante la lucha de madres y padres, el alumnado y el profesorado, el Gobierno de Nafarroa ha tenido que admitir que la educación en euskara es más que necesaria», declararon, añadiendo que ello se ha logrado «a pesar de todas las artimañas urdidas para entorpecer la evolución de la educación euskaldun». Ejemplo de ello citaron la implantación del modelo British, las carencias de los centros existentes, la escasez de centros infantiles y que la educación en euskara no esté garantizada en algunas zonas donde existe una insistente demanda. «Es importante salir a la calle a denunciar la vulneración del derecho a estudiar en el idioma propio».

cerca del objetivo

«Día a día, pueblo a pueblo, paso a paso» fue uno de los lemas ayer presentes. Así quisieron subrayar el trabajo realizado hasta ahora, y que se sigue avanzando: «Estamos más cerca que nunca del sistema educativo euskaldun».

currículum vasco

Una de las demandas más repetidas fue la del currículum vasco. Denunciaron el intento de la Administración de hacerlo imposible, pero se celebró su próxima presentación pública, prevista inicialmente para el 21 de junio.

«Lo que parecía imposible se convitió en algo imparable»

Muestra de la determinación de las madres y padres y de las «andereños» por ofrecer una educación euskaldun, ayer Izaskun Gastesi recordó las «ikastolas clandestinas», en las que ella fue de una de las primeras trabajadoras en Nafarroa. Eran los años 70, y destacó el rápido incremento que supuso pasar de los ocho alumnos iniciales a los 45 que se apuntaron en el segundo año. En esa labor inestimable por enseñar en euskara mediante la pedagogía activa, Gastesi agradeció la firmeza de las madres y padres para, superando las dificultades derivadas del no reconocimiento de este modelo educativo, poder ofrecer a sus hijos e hijas la oportunidad de aprender en el idioma propio y conocer su cultura. «Lo que en un principio parecía algo imposible, se convirtió en una fuerza imparable». Así se refirió la veterana «andereño» a la enseñanza euskaldun.

Con la fuerza que fue adquiriendo el movimiento contrario al régimen franquista, las ikastolas cobraron una mayor dimensión, y pronto se extendió a las escuelas públicas. Ayer, todas aquellas que han hecho posible la enseñanza euskaldun recibieron un homenaje con el aurresku dedicado en la plaza del Castillo. J. M.

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