GARA > Idatzia > Kultura

La Diputación de Bizkaia retira un vídeo del artista Khuruts Begoña

La pieza de la polémica se titula «5 minutos de objetividad ante una escultura verde de Bilbao» y en uno de sus fragmentos se puede ver una gran diana sobre un vehículo de la Guardia Civil.

p049_f02_.jpg

Rebeka CALVO | DONOSTIA

La Diputación de Bizkaia ha decidido retirar de una exposición que patrocina un vídeo, obra del artista de Bermeo Khuruts Begoña, en el que sitúa una escultura de Vicente Larrea y un todoterreno de la Guardia Civil en la parte trasera del edificio de la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia dentro de una diana de grandes dimensiones.

La obra formaba parte de la exposición «Ertibil 2008-Arte Gaztea» (Sala Rekalde), que reúne 20 obras, ahora 19, y fue seleccionada de entre las 255 piezas presentadas por 168 artistas. El autor recibió, además, un premio de 2.000 euros.

Según explicaron ayer desde Diputación, el motivo de la retirada es que «este tipo de imágenes, en una exposición de la Diputación Foral de Vizcaya y sufragada con dinero de la Diputación Foral, no van a aparecer nunca». La pieza fue retirada horas antes de que la muestra fuese abierta al público tras supervisar el contenido de la misma y ver las imágenes del vídeo, que hasta entonces sólo había sido visionado por los responsables del jurado que hizo la selección.

El jurado estaba compuesto por Xabier Sáenz de Gorbea, Pilar Mur, José María Herrera y Andoni Euba. GARA se puso ayer en contacto con Euba y explicó que antes de retirar la obra ya se les comentó la intención de Diputación. «No nos parece acertado», señaló en este sentido. Para el artista la pieza censurada «plantea una situación de reflexión, simplemente. No creo que haga apología de nada, ni que sea ilegal... ni nada. Esto, además, ha existido siempre, en el sentido de que el arte siempre ha intentado ir un paso por delante de la mirada habitual, planteando situaciones, a veces, polémicas». «El arte es una actividad cargada de ideología, y la ideología en el arte se diversifica en aspectos sociológicos, políticos, psicológicos, históricos... y de muchos otros ámbitos. Esta pieza se entronca dentro de estos aspectos sociológicos y políticos», añadió. El problema, según Euba, es que se ha valorado esta obra sólo desde un prisma, y éste, además, «está alejado del arte».

Protagonismo

La pieza seleccionada, que no ganadora -los galardonados fueron tres; dos fotografías y un vídeo-, es «suficientemente interesante» para estar en la exposición, pero la censura a la que ha sido sometida ha hecho que las piezas ganadoras hayan perdido protagonismo. «Es una pieza correcta, pero el protagonismo deberían tenerlo las piezas premiadas, que son más interesantes», dijo Euba.

COMPARECENCIA

La diputada de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, ha solicitado comparecer, a iniciativa propia, ante la comisión correspondiente de las Juntas Generales del herrialde para explicar lo ocurrido con el vídeo de Khuruts Begoña. La reunión tendrá lugar el próximo miércoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo