Rim Banna, la voz de la causa palestina, actúa esta noche en Barañain
La voz de un pueblo que lucha por sobrevivir frente a la agresión israelí podrá escucharse esta noche en el Auditorio de Barañain gracias a Rim Banna, que traerá a Nafarroa «a los niños mártires, a los presos políticos, a las madres que han perdido a sus hijos y la lucha por la tierra».
Martxelo DÍAZ | BARAÑAIN
La cantante palestina Rim Banna, originaria de Nazaret (Galilea), en los territorios de 1948, ofrecerá una muestra de su repertorio, calificado como música moderna palestina, esta noche, a partir de las 21.00, en el Auditorio de Barañain.
Banna pondrá de este modo punto final a las jornadas que sobre el mundo árabe han organizado en Iruñea Aldea e IPES.
La música galilea destacó que, más allá de las etiquetas, «algunos definen mi estilo como world music, otros como rock», lo que se escuchará en Barañain es «nuestra manera de crear música, que se enmarca en la forma de vida cotidiana de Palestina y buscamos darla a conocer más allá del mundo árabe».
En este sentido, Banna subrayó que cuando canta en el extranjero «estoy representando a Palestina, soy parte de la causa palestina. Nuestra creación artística es nuestra manera de defender al pueblo palestino. No estamos hablando simplemente de música».
Como muestra del compromiso de Banna, se encuentra la dedicatoria que hizo de su álbum «Mirrors of soul» a todos los presos políticos palestinos y árabes encarcelados por Israel.
Su último disco lleva por nombre «Seasons of violet. Love songs for Palestine» y es una muestra de la vida cotidiana de los palestinos que padecen la ocupación sionista. «Hablamos de los niños mártires, de los presos políticos, de las madres que han perdido a sus hijos, sobre la reivindicación de la tierra. Junto a ello, hay canciones basadas en la música tradicional palestina», explicó la cantante en un encuentro con los medios ayer en Barañain.
Esta será la base del recital que Banna ofrecerá esta noche en Barañain.
Apoyo al boicot a Israel
Preguntada por su opinión sobre el boicot internacional a cantantes como Noah o grupos como Mayumana, que son utilizados por Israel para dar una falsa imagen de democracia y modernidad, Banna respondió que «es lógico» que estos artistas se tengan que enfrentar al repudio.
«Son artistas que cuando Israel invadió Líbano en julio de 2006, provocando la destrucción y matando a más de 3.000 personas, justificaron esta acción. Boicotearles es lo más lógico, ya que su apoyo a la agresión muestra cuál es su verdadero pensamiento interior», explicó Banna.
Frente a ello, haciendo frente a los obstáculos, Banna ha tomado el compromiso de dar a conocer que existe un pueblo oprimido que se llama Palestina. Así, ante la imposibilidad de actuar en Beirut, Damasco o Gaza debido a la imposición israelí, Banna ha aprovechado las nuevas tecnologías para retransmitir sus recitales por webcam a teatros de estas ciudades, «sin necesidad de permisos ni controles de seguridad».