GARA > Idatzia > Kirolak

SURF Circuito WCT

Primera victoria de Aritz con posterior lección de Fanning

El zarauztarra plantó cara a todo un campeón del mundo y confirmó que está totalmente recuperado

p044_f01.jpg

Juan Pedro SANSINENEA | DONOSTIA

En lo que afecta a Aritz Aranburu, la cuarta prueba del circuito WCT, es historia. Y por fin una historia que cuenta algo positivo. El Globe Pro de Fidji en la isla de Tavarúa, ha confirmado que el surfista vasco no está con la élite sólo para mejorar su surfing y surfear las mejores olas del planeta. En la primera ocasión en que Aritz compite en buenas condiciones físicas, ha dado un par de sustos.

El primero, mandando a la repesca en la primera manga ni más ni menos que al actual número 7 del mundo, el australiano Taj Burrow y al número 17 el también australiano y revelación de este año Dayyan Neve. Para ganar esa primera manga se cascó dos tubos en una ola que fue puntuada con un 7,67. Esta ola fue decisiva.

Este resultado era un maná psicológico para el surfista vasco, su equipo y todos sus seguidores. Pese a que la lesión había sido la causa clara de su pobre comienzo, siempre quedaba la duda. ¿Le queda grande el WCT a Aritz?

La respuesta es no. Parece evidente que no acabará entre los mejores del WCT este año, pero después de lo visto y si las lesiones le respetan, va a estar en la pelea por mantenerse hasta el final. Ganando su manga pasó directamente a la tercera ronda y la ¿fortuna? hizo que se enfrentara cara a cara con el actual campeón del mundo, el australiano Mick Fanning. Sabemos que los top 5 son prácticamente imbatibles para un rookie, pero después de la primera manga todos albergábamos alguna esperanza, aunque no nos atreviéramos a decirlo muy alto. Su entrenador Aitor Francesena me comentaba: «Aritz se habrá crecido con ese resultado. Estaba bajo, pero se ha venido arriba fijo. Lo conozco muy bien. Y Aritz seguro de sí mismo es capaz de todo. Y ya sabes, en media hora de manga... cualquier cosa!».

Todos pensábamos como Aitor y todos estábamos con Aritz. Tanto es así, que cuando los horarios lo permiten, en numerosos lugares de Euskal Herria la comunidad surfera se reúne en bares, locales y clubs de surf para seguir en directo las mangas de Aritz por internet. Y como no, en el bar Sausalito de Zarautz, propiedad de los aitas del surfista de WQS Hodei Collazo, se vive una fiesta surfera cada vez que esto sucede. A las pruebas fotográficas me remito.

Y fuimos testigos de esa manga histórica.

En minuto y medio, el campeón soltó músculos con una ola mediocre, 3,67 puntos.

A los 5 minutos Aritz reacciona con una buena ola donde enlaza un reentry vertical, seguido de un floater brutal con caída con el labio desde una altura de 2 metros en la que todos sentimos chasquidos de ligamentos, crujido de huesos y demás miedos escénicos. Pero no. Aritz surgió entre la espuma con fuerza para atacar otro reentry vertical al límite. Probablemente demasiado al límite porque no pudo controlar la caída. De mantener el control y haber encadenado un par de maniobras más, la puntuación habría rondado los 7,5 u 8 puntos. Se quedó en unos buenos 5,83 puntos.

«La ola de la manga»

A continuación los minutos fueron pasando con olas insustanciales de Aritz y Mick Fanning en el pico, buscando en el horizonte «la ola de la manga». El tiempo pasa lento para Aritz y rápido para Fanning. A menos de 10 para el final el campeón elige una ola media en la que enlaza cutbacks y reentrys con seguridad sacándole provecho a su primera oportunidad decente, 6,93. Se pone por delante de Aritz pero sólo necesita una ola de 4,83 para pasar a liderar la manga. Lo intenta inmediatamente pero se cae en un giro arriesgado.

Y a dos minutos del final viene la exhibición del campeón. Recién remontado se gira en una ola que juzga con posibilidades y sin bajarla del todo se coloca a media pared y agarrando el canto de la tabla, inicia un tubo del que no sale hasta que la ola deja el último resquicio. Levanta el puño en señal de victoria oliendo el 10. En efecto 9,97 puntos. La manga era suya. Aritz no se rinde y coge otra en los últimos segundos pero la diferencia era insalvable. 10,35 sobre 20 en las dos mejores olas de Aritz frente a 16,90 de Mick Fanning. Vuelve a quedar claro que para apear a uno de los grandes a partir de la tercera ronda, hay que superar los 14 puntos.

Aritz plantó cara a todo un campeón del mundo durante más de 20 minutos de una manga de 30. Eso sí, vistos los últimos 5 minutos nos queda la duda ¿llegó Mick Fanning a temer por su clasificación?. Nos queda la alegría de la primera victoria en manga del WCT de Aritz y saber que está totalmente repuesto. Hoy por hoy sus rivales no son -salvo sorpresa- los top 5. Más allá, tras esta inyección de moral, cualquier cosa imposibe debe pasar. Sea pues.

Me recuerdan desde Zarautz que la final del campeonato local reúne en la misma manga hoy sábado por la mañana a Hodei Collazo, Marcos San Segundo, Ander Ederra y Oier Illarramendi. Con este nivel podía ser perfectamente una manga del circuito WQS. Por la tarde y el domingo se finalizará el campeonato de Gipuzkoa.

A disfrutar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo