GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos israelíes hacen cábalas electorales dejando a Olmert al margen

A pesar de que Ehud Olmert intenta aferrarse a su cargo de primer ministro, los partidos israelíes, incluido el suyo, el Kadima, están haciendo ya sus cálculos electorales para sustituirle. El derechista Likud de Benjamin Netanyahu aparece como el favorito en esos comicios.

p026_f01_148x106.jpg

GARA |

Los partidos políticos israelíes están preparados para concurrir en las elecciones anticipadas antes de que termine el año, en un ambiente de «fin de reinado» para el primer ministro, Ehud Olmert, totalmente desacreditado ante la opinión pública por las sospechas de corrupción.

En el seno de su propio partido, el Kadima, la batalla por la sucesión se ha desatado, con algunos dirigentes que reclaman elecciones primarias en los próximos meses para designar al sustituto de Olmert.

Los mejores colocados son la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que tiene una buena imagen pública pero carece de apoyos en el aparato del partido, y el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, favorito de Olmert y más escorado a la derecha.

Livni, que trata de ofrecer la imagen de moderada, instó directamente a Olmert a convocar primarias, acusándole de «violar las normas éticas a las que los dirigentes políticos se deben someter».

Frente a ella, Mofaz, antiguo jefe del Estado Mayor, acusó a Livni de «maniobrar para debilitar al primer ministro en colaboración con el Partido Laborista».

A todo esto, Olmert todavía no ha mostrado su intención de arrojar la toalla y ha desmentido todas las acusaciones de malversación de fondos.

De hecho, como si nada ocurriese, viajará la próxima semana a EEUU, invitado por el lobby judío de Washington.

Likud, reforzado

En este barullo político sólo una cosa parece clara: el derechista Likud se impondrá en las elecciones anticipadas bajo el liderazgo del ex primer ministro Benjamin Netanyahu.

Según un sondeo publicado ayer por el diario «Maariv», triplicaría su representación, logrando 30 escaños de un total de 120, lo que le permitiría encabezar una coalición que tendría el apoyo de entre 64 a 70 diputados.

Netanyahu insistió el jueves en su oposición a una retirada de los altos del Golán, que Olmert está negociando, con la mediación turca, para firmar la paz con Siria.

«Unas elecciones anticipadas permitirán al pueblo decir no a una retirada del Golán votando por la derecha», declaró Netanyahu durante un mitin para apoyar a los colonos instalados en este territorio ocupado por Israel en 1967.

tzipi livni

Según un sondeo del diario «Yediot Aharanot», Tzipi Livni es la favorita de los miembros del Kadima (39%) para sustituir a Olmert frente al 25% que apuesta por Shaul Mofaz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo