GARA > Idatzia > Kultura

Sonny Rollins es el más esperado en el Festival de Jazz de Gasteiz

La visita exclusiva de Sonny Rollins a Gasteiz el 18 de julio ha colocado al legendario saxofonista en cabeza de venta de entradas. Le sigue la noche dedicada a la Bossa Nova con Rosa Passos y Milton Nasacimiento; Herbie Hancock; Chuco y Bebo Valdés; y la sesión doble de «mujeres en el jazz» encabezada por María Scheneider y Cassandra Wilson. Aunque son datos «prematuros» según Iñaki Añua, es el reflejo de que se trata de «un buen programa».

p047_f02_97x148.jpg

Josune VELEZ DE MENDIZABAL | GASTEIZ

El director del Festival de Jazz de Gasteiz, Iñaki Añua, lo dejó ayer claro: «Lo difícil no es decidir qué día vas al festival sino que día vas a dejar de ir». Y es que el programa de la 32 edición de este evento se presenta completo, en opinión de Añua. «Aunque son datos prematuros todavía, a día de hoy los abonos numerados se han agotado y esto es sin duda señal de que es un buen programa», resaltó. Sin embargo, Añua aclaró que todavía quedan tanto abonos sin numerar para las sesiones nocturnas de Mendizorrotza (105 euros), como abonos para los conciertos de tarde del Principal (60 euros), así como entradas.

El director del Festival, acompañado por patrocinadores y colaboradores, presentó ayer de manera oficial el programa que dará comienzo el 13 de julio en el Picnic de New Orleans.

Con entrada gratuita actuarán los italianos Funk Off, y, Michael White & Steamboat Jazz Band en las campas de Armentia. De ahí y hasta el 19 de julio, la ciudad se vestirá de jazz a cargo de grandes músicos como El coloso Sonny Rollins que actuará en Gasteiz en exclusiva el 18 de julio. Wayner Shorter Quartet, con Danilo Pérez; John Patitucci y Brian Blande, y el recientemente galardonado pianista Herbie Hancock auguran para el día 15 de julio otra de las noches mágicas de Mendizorrotza.

Junto a ellos, otra de las citas es la doble sesión nocturna del 16 de julio con Javier Limón y la colaboración especial de Horacio El negro Hernández, y Buika como artista invitada. Todos ellos acompañados por los pianistas cubanos Chuco Valdés Quintet & Bebo Valdés».

Mendizorrotza propone también otorgar voz a grandes artista femeninas con la noche dedicada a «Mujeres del jazz»: será el 17 de julio cuando María Schneider y su Big Band y la voz de Cassandra Wilson doten de un brillo especial a la noche gasteiztarra.El 50 aniversario de la Bossa Nova conforma la clausura de la 32 edición del festival con voces como la de Rosa Passos y Milton Nascimiento & Trio Jobim. Otra de las citas que viene siendo habitual en el pabellón, y que congrega a mucho público joven, es «la Noche Electrónica» (14 de julio) que este año correrá a cargo del austriaco Parov Stelar, y el grupo de funk norteamericano Galactic.

Pero Mendizorrotza no es el único lugar donde se escuchará buen jazz. El teatro Principal acoge sesiones de tarde con conciertos más breves, con artistas de menor prestigio pero igual profesionalidad y calidad. El día 14 Konexio gaua fusiona el saxo de Rick Margitza con la guitarra, batería y contrabajo de Jean Marie Ecay. Charles Lloyd Quartet, José James, Jef Neve Trio, Yaron Herman Trio, Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López Trio también están invitados.

Lou Reed no vendrá a Donostia

La organización de la 43 edición del Festival de Jazz de Donostia anunció ayer que Lou Reed no acudirá a la capital gipuzcoana tras cancelar el cantante todos los conciertos de la última parte de su gira europea. Los responsables del evento, que se celebrará del 22 al 27 de julio, lamentaron esta baja en la programación tanto «por su importancia objetiva» como «por corresponder a un concierto que había sido trabajado y negociado durante casi dos años», explicaron en un nota de prensa enviada a los medios. En concreto, los promotores de esta cita musical donostiarra confirmaron la existencia de un contrato firmado y «un adelanto del 50 por ciento del caché del música ya abonado», según apuntaron, aunque no concretaron ninguna cifra. Por último, la organización lamentó no haber recibido por parte del músico neoyorkino ninguna justificación de esta cancelación. La presencia de Lou Reed en Donostia fue confirmada por el director del festival, Miguel Martín, a principios de abril quien, ya entonces, reconoció no saber aún «ni cuándo, ni dónde, ni cómo» tocaría Reed. GARA

OTRAS CITAS

La muestra de fotografía «Colores del jazz», que Josu Izarra expondrá en la Casa de la Cultura, y la exposición de Ricardo López Limón. Sus pinturas, bajo el título «Espiando la sonido», se podrán visitar en la sala Amárica.

Ficha

Lugar: Mendizorrotza y el Teatro Principal.

Fecha: Del 13 de mayo al 19 de julio.

Precio de la entrada:

Abonos en Mendizorrotza 105 euros. Abonos en el Teatro Principal 60 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo