GARA > Idatzia > Mundua

Tribus aisladas de la selva amazónica se refugian en Brasil ante el acoso en Perú

p027_f01_139x100.jpg

GARA|

La Fundación Nacional del Indio (Funai) denunció que tribus originarias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo «diezmadas» en la frontera con Perú y se refugian en Brasil. Estas comunidades están en peligro por causa de la explotación de madera en Perú. En el lado brasileño viven cuatro de estos pueblos que no tienen ningún tipo de contacto con el exterior.

«Es muy difícil calcular la población de indios aislados, pero son cuatro pueblos, tal vez de unas 500 personas cada uno», dijo el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meirelles.

«El problema está en Perú, porque del lado nuestro es tierra indígena o reserva natural», subrayó. «En Perú están matando indios que viven aislados y por eso están pasando para acá. Ellos viven a ambos lados, no saben dónde queda la frontera», manifestó.

En su opinión, «escogieron permanecer aislados. Son pueblos que no quieren relacionarse con nosotros», señaló al tiempo que rechazó la idea de clasificarlos tribus de acuerdo a su «evolución social». «Hablar de su grado de civilización equivaldría a decir que nosotros somos avanzados y ellos idiotas», incidió.

En las fotos aéreas que Funai y la organización Survival International tomaron entre el 29 de abril y el 2 de mayo, se ve a dos guerreros pintados de rojo apuntando con sus arcos y flechas. «Decidimos divulgar las fotos a ver si sucede algo, si se presiona al Gobierno», destacó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo