GARA > Idatzia > Ekonomia

El 75% de los trabajadores de la CAV percibe riesgo de sufrir un accidente

p029_f01_097x084.jpg

J. BASTERRA |

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua presentó ayer la nueva encuesta sobre salud laboral y condiciones de trabajo de 2007 que muestra un empeoramiento de la prevención de riesgos en los centros de trabajo.

Un 75,1% de los trabajadores encuestados perciben mayor riesgo. Es un porcentaje que se sitúa por encima de la media del Estado español (71,4%). Según la encuesta, en el 44,2% de las empresas no existe un delegado de prevención de riesgos y en el 36,3% se produjeron accidentes en la jornada de trabajo.

Un 56,1% de los trabajadores declara fatiga física; un 42,8% se queja de los riesgos de lesiones musculoesqueléticas y otro 35,1%, de estrés, depresión y ansiedad. Un 13% de las mujeres y un 12% de los hombres «apuntan haber necesidad ir al médico en el último año por problemas de salud derivados del trabajo». Tan sólo uno de cada diez trabajadores reconoce que «no existen riesgos en su centro de trabajo».

Sin embargo, el consejero Azkarraga destacó que «la percepción que tienen los trabajadores de su salud es buena» y, según manifestó, «positiva sobre sus condiciones de trabajo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo