GARA > Idatzia > Txirrindularitza

VUELTA Nafarroa Cuarta etapa

De Gendt gana en Villatuerta y Amador avisa antes de Erreniaga

El Azpiru-Ugarte se volvió a lucir y ya es el mejor equipo; Artola estuvo escapado y Ferrari y Tamayo llegaron destacados.

p042_f01_333x333.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Daniel Sesma (Orbea) conservó su maillot amarillo un día más pero varios de sus rivales le enseñaron las uñas. El belga Thomas De Gendt dio el segundo triunfo de la Vuelta a Nafarroa a su equipo Davo al batir en Villatuerta a Andrey Amador (Lizarte), Fabricio Ferrari y Diego Tamayo (Azpiru-Ugarte), Francisco Javier Martínez (Comunidad Valenciana) y David Gutiérrez (Camargo-Ferroatlántica). El pelotón llegó a diez segundos. Todo está por decidir a la espera de la etapa reina de hoy, con ocho altos y final en Erreniaga.

Los seis que llegaron en cabeza abrieron hueco en los últimos cinco kilómetros y evitaron la cuarta llegada al sprint de la ronda navarra. El más rápido fue De Gendt, un belga de sólo 21 años y que rebosa calidad. Antes, Artola (Azpiru), Toribio (Burgos) y Sinicinas (Cinelli) protagonizaron una fuga de 130 kilómetros, de un total de 148 que tenía la etapa.

Amador, Ferrari, Tamayo, Martínez y Gutiérrez son, sin duda, cinco de los mejores amateurs del pelotón y así lo han demostrado en años anteriores. Amador, Ferrari y Tamayo son de sobra conocidos por el aficionado vasco. El Lizarte del costarricense movió la carrera en Ulzurrun, a 90 kilómetros de la meta, y ya fue loca hasta el final.

En cualquier caso, Sesma aguantó el tirón y conservó el primer puesto, y, además, sigue escoltado por su compañero en el Orbea-Oreka SDA Ruiz de Erentxun. Eso sí, De Gendt se ha situado a 16 segundos y Amador, quien ya ganó el año pasado en Erreniaga, a 18.

La durísima etapa de hoy decidirá el vencedor en Iruñea

La carrera se debe decidir en la etapa reina de hoy. El final es en Erreniaga, pero antes hay otros siete altos. Nada menos que ocho puertos aguardan a los ciclistas en los 136,5 kilómetros desde Villatuerta. Tras subir dos veces Grozin, encadenarán las ascensiones a Arradia (2ª, kilómetro 51), Girgillano (2ª, kilómetro 56), un primer paso por Erreniaga (2ª, kilómetro 76,5), y Etxauri (1ª, kilómetro 99), Girgillano (2ª, kilómetro 116) y el broche en Erreniaga.

U.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo