Maite SOROA
La financiación de "El Mundo"
La trifulca en las filas del PP va a servir -además de para alegrarle las mañanas a servidora- para poner al descubierto los trapos sucios que algunos esconden bajo los estrafalarios modelitos de Agatha Ruiz de la Prada.
Ayer mismo, Enrique de Diego, en «Periodista Digital» hablaba de los «lunes negros» del PP porque «la campaña de acoso y derribo contra Rajoy se activa cada lunes. Ese significativo dato indica, más allá de la histérica convocatoria ante la sede del PP, que el `jefe' de la conjura es Pedro Jota, superando cualquier límite de la relación entre periodismo y política». Ya intuía yo algo así.
Nos contaba de Diego que «los lunes son días `mediáticos', en los que la maquinaria informativa no se ha puesto en marcha. No hay noticias. Y las que se `preparan' pasan a tener una fuerte incidencia, porque todo el mundo les hace la ola. Además, está por delante toda la semana y puede entrarse en la estrategia de las reacciones y declaraciones». Eso también era sabido.
Lo mejor viene ahora: «Lo curioso de esta estrategia es que Pedro Jota la desarrolla mientras es financiado por el PP. El diario ultrasensacionalista «El Mundo» es subvencionado por las instituciones donde gobierna el Partido Popular» . A ver cómo es eso. Según el autor: «Se distribuye, con cargo al Presupuesto, con cargo al contribuyente, dentro de la expoliación de las clases medias, en colegios y centros oficiales de las autonomías donde gobierna el Partido Popular (...) En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, el diario ultrasensacionalista «El Mundo» demuestra desde hace años un apasionado interés por la `pilota valenciana', un deporte autóctono, minoritario. A la `pilota valenciana' le dedica un suplemento semanal. No se trata más que de una argucia para que la Generalitat valenciana compre al peso ejemplares del diario ultrasensacionalista y los reparta por los colegios públicos y concertados». Mira que entusiastas del deporte autóctono...
Y nos cuenta de Diego que «de esa manera, se financia al diario y se le inflan sus cifras de venta. Es sólo un ejemplo. En cada autonomía o provincia gobernada por el Partido Popular hay muchos más de este tipo de malas prácticas, que pagan los contribuyentes». Ya verán como, por una vez, Pedro J. calla.